📷 "Fuera Ortega", gritan miles de nicaragüenses en una nueva marcha nacional
Frente a la negativa del presidente Daniel Ortega de dejar el poder, los nicaragüenses demostraron este jueves que tampoco están dispuestos a abandonar las calles pese a la represión que ya ha dejado más de 300 muertos. Mira las imágenes de la manifestación multitudinaria de Managua.
Cientos de personas participaron este jueves en una multitudinaria marcha en diversas ciudades de Nicaragua. Con el lema "Juntos somos un volcán" los ciudadanos rechazaron la represión que ya ha dejado más de 300 muertos y pidieron la salida del presidente Daniel Ortega. En la imagen, un grupo de jóvenes con banderas de Nicaragua en la estatua del campeón mundial de boxeo y ex alcalde de Managua Alexis Argüello.
Rodrigo Sura / EFE
PUBLICIDAD
2/12
Con banderas de Nicaragua, los manifestantes inundaron las calles de Managua (en la imagen) pero también de Matagalpa, Masaya, Chinandega, Estelí y Jinotega, entre otras bajo la vigilancia de paramilitares asociados al gobierno sandinista.
Rodrigo Sura / EFE
PUBLICIDAD
3/12
La marcha de Managua se inició de forma pacífica en la Rotonda Cristo Rey, en el centro de la capital, y se dirigió hacia la Rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de la ciudad. En la imagen, dos manifestantes con máscaras del gugüense disparan un lanzamortero.
Marvin Rencinos / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
La marcha no fue tan multitudinaria como las anteriores convocadas a nivel nacional . En la de Managua, participaron miles de personas y estuvo animado con bandas de música, trompetas y disparos al aire de morteros artesanales, las armas caseras usadas por los ciudadanos como método de defensa ante la represión gubernamental.
Rodrigo Sura / EFE
PUBLICIDAD
5/12
Entre las consignas de los manifestantes, gritaban "El pueblo unido jamás será vencido" o "¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!", en referencia a los primeros fallecidos durante la represión.
Marvin Rencinos / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
En las pancartas de los ciudadanos también se podían leer diferentes lemas como "Protestar es mi derecho, reprimir es un delito", "Porque queremos justicia y democracia", "Hemos aguantado, pero ya explotamos", entre otras. En la imagen, una con los nombres de algunos de los más de 300 fallecidos desde el inicio de las protestas ciudadanas contra Daniel Ortega.
Marvin Rencinos / AFP / Getty Images.
PUBLICIDAD
7/12
La jornada de reivindicación, que se desarrolló de manera pacífica y no fue reprimida, se produce cuando los muertos por esta crisis ya superan los 300. El pasado domingo, una operación del gobierno para levantar los bloqueos de caminos se saldó con casi 30 muertos.
Inti Ocon / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Al día siguiente, el lunes, un grupo de religiosos y periodistas fueron atacados por policías y paramilitares en la ciudad de Diriamba. Eso representó un quiebre de los partidarios de Ortega con la iglesia católica, con la que había mantenido una relación tensa pero cercana. Por eso, algunos de los manifestantes llevaban los colores de la bandera del Vaticano.
Inti Ocon / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Los manifestantes exigen la salida del poder de Daniel Ortega y el anticipo de elecciones generales. Sin embargo, el mandatario sandinista dejó claro que no accederá a ninguna de esas dos peticiones.
Inti Ocon / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Un grupo de manifestantes con cruces ensangrentadas con algunos de los derechos que consideran que Ortega los ha usurpado.
Marvin Recinos / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
Este es el primero de tres días de protestas contra Ortega que empezaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtió en un movimiento que pide la renuncia del mandatario que lleva once años en el poder. Este viernes, hay un paro nacional convocado y para el sábado una caravana que recorrerá los principales barrios de Managua.
Inti Ocon / AFP / Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Por su parte, el gobierno de Ortega ha convocado para este viernes la celebración del tradicional "repliegue", la conmemoración de la retirada de Managua a Masaya a los combatientes sandinistas que luchaban contra el dictador Anastasio Somoza. La celebración concluye en Masaya, a unos 30 kilómetros de Managua, una ciudad que hoy es símbolo de la resistencia a Ortega. El gobierno no ha dicho si llegarán hasta Monimbó, donde tradicionalmente culmina el repliegue y que ahora está tomado por manifestantes.