Fotos: Ruby Gardenia, el ícono de la comunidad LGBT en la lucha libre mexicana
Con una carrera de más de 23 años, Ruby Gardenia se ha posicionado como uno de los íconos de la lucha libre profesional en México. Detrás del personaje está Fernando. Cuenta que tuvo que aguantar golpizas debido a su orientación sexual. Esta es su historia.
Ruby Gardenia se ha posicionado como uno de los íconos de la
lucha libre profesional en México, representando al grupo de los llamados 'exóticos', que son aquellos luchadores que con sus personajes representan o son
parte de la comunidad LGBT.
Pero la luchadora, quien se declara gay, no solamente lleva su personaje arriba de un ring para complacer en un show a chicos y grandes, para ella ser parte de la comunidad y un luchador 'exótico' es una responsabilidad social.
EFE/ Joebeth Terriquez
PUBLICIDAD
2/7
Ruby Gardenia se ha dedicado a visibilizar y defender a la comunidad LGBT, porque tanto arriba como abajo del ring, dice,
los señalamientos, la discriminación y la homofobia persisten.
Detrás del maquillaje del personaje Ruby Gardenia está Fernando Covarrubias, originario de Nayarit y que se fue a Tijuana. Cuenta que antes de comenzar con la lucha libre, tuvo que sortear una etapa oscura pues desde los 18 años comenzó a trabajar de noche como travesti.
EFE/ Joebeth Terriquez
PUBLICIDAD
3/7
Dice que un día acudió a
una función de lucha libre en el auditorio de Tijuana. “Y me enamoré cuando vi bajar a El Santo, Blue Demon, Blue Panther y decidí que ahí es donde quería estar”, dice. Entonces comenzó a
entrenar en la escuela de lucha libre de Miguel Ángel López, mejor conocido como Rey Misterio.
En los entrenamientos
encontró la disciplina personal y los deseos de superación, que lo han llevado a destacar como luchador exótico por más de 23 años. Fernando,
quien es licenciado en pedagogía e intérprete de lengua de señas, reconoce que su personaje lo llevó a empoderarse también a nivel personal.
EFE/ Joebeth Terriquez
PUBLICIDAD
4/7
A Fernando le resulta curioso que la creencia sea que la lucha libre es “para cabrones”, pues
él tuvo que aguantar las golpizas tanto dentro como afuera del ring debido a su orientación sexual.
Ruby Gardenia acepta que “en el proceso de transformación" hacia su personaje, "se deja atrás" todo: "Porque nos debemos al público, al arte y la cultura de la lucha libre, al espectáculo y a lo que la gente quiere ver”.
EFE/ Joebeth Terriquez
PUBLICIDAD
5/7
Cuenta que siente fortuna porque
la lucha libre le ha dado lo que de niño la vida a Fernando no le dio: hoteles lujosos, comidas que nunca había probado y viajes por el mundo.
Para Ruby más de 23 años en la lucha ya “ha sido demasiado y he hecho mucho”, por eso ahora busca a alguien
“que aguante los madrazos (golpes) y tome ello como bandera”, para darle su nombre y heredar su trayectoria y legado.
EFE/ Joebeth Terriquez
PUBLICIDAD
6/7
“La lucha libre me dio una responsabilidad social como los superhéroes, entre más poderes tengas así es tu responsabilidad con la humanidad y Ruby Gardenia tiene súper poderes. Mi poder es ese, el lograr la visibilidad de una orientación sexual que es tan igual a llamarse heterosexual”, concluye.
EFE/ Joebeth Terriquez
PUBLICIDAD
7/7
EN VIDEO: Nuestro crítico de cine, Jovanny Evans, platicó con Scarlett Estevez sobre su nuevo show Ultra Violet & Black Scorpion de Disney Channel en el que interpreta a Ultra VIolet, una luchadora con súper poderes que lucha contra el crimen.