null: nullpx

Fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz parte de Colombia a Brasil

La oficina de Migración Colombia informó en un comunicado que la fiscal salió hacia Brasil, pero sin detallar los motivos de su viaje o si se trasladaba acompañada de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.
22 Ago 2017 – 2:16 PM EDT

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, partió este martes de Colombia rumbo a Brasil, informó la oficina de Migración Colombia en un breve comunicado, sin especificar los motivos de su viaje.

"El día de hoy salió rumbo a Brasil, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", aseguran las autoridades.

Mientras tanto, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro solicitará la captura internacional de Ortega Díaz tras su salida de Venezuela.


Brasil es el país donde estalló el escándalo global de sobornos de la constructora Odebrecht. También es allí donde están centralizadas las investigaciones de este caso. Jefes de Estado, banqueros, empresarios y funcionarios de todos los niveles de gobierno en América Latina engrosan la lista de quienes recibieron dinero de la firma brasilera a cambio de concederles contratos.

Ortega denunció en varias ocasiones que el gobierno de Nicolás Maduro había iniciado una persecución en su contra porque manejaba información sobre corrupción –relacionada con Odebrecht– y violaciones de derechos humanos que podrían comprometerlo.

Según la denuncia criminal del caso, Venezuela recibió 98 millones de dólares en sobornos de parte de Odebrecht entre 2006 y 2015. La constructora operó en este país a través de intermediarios –a quienes pagó 39 millones de dólares– que negociaban los contratos con funcionarios del gobierno en favor de la empresa. Estos intermediarios, a su vez, pagaban coimas para enterarse de los precios confidenciales en los procesos de licitación y así ganarlas. También operaba a través de empresas que recibían el dinero de las operaciones.

Recién el viernes, el mismo día de su escape de Venezuela a Colombia, las denuncias directas de la fiscal general contra el gobierno venezolano por el caso de Odebrecht se escucharon en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se celebró en Puebla, México. "Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la funcionaria a través un audio difundido por la fiscalía mexicana durante ese evento.

En su comunicado de este martes, la oficina de migración de Colombia no especificó si la fiscal general salió del país acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y quien ha sido acusado por Maduro de supuesta extorsión.



Ambos habían llegado a Colombia el viernes. Según información que conoció Univision Noticias, salieron de Venezuela desde la Penísula de Paraguaná en una lancha rápida que los trasladó hasta Aruba. Allí abordaron un avión privado que los trasladó directamente al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, donde fueron recibidos por las autoridades colombianas.

Este lunes, el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, le ofreció asilo. Pero no se ha conocido una respuesta de Ortega Díaz sobre esta propuesta.

Desde su nombramiento, en diciembre de 2007, Ortega fue una de las grandes aliadas del chavismo dentro del aparato del Estado. Pero en marzo de este año pasó a la disidencia, tras denunciar la ruptura del orden democrático en Venezuela cuando el TSJ despojó de sus funciones al Parlamento de mayoría opositora.

Al frente de la Fiscalía promovió juicios contra decenas de personas detenidas tras las primeras protestas contra Maduro en 2014, incluido el del líder opositor Leopoldo López y el joven Marco Coello, símbolo de la tortura en Venezuela y cuyo caso de asilo está pendiente en Estados Unidos. Además, estuvo al frente de procesos judiciales contra opositores por presuntos planes de magnicidio y conspiración contra Maduro y el fallecido presidente Hugo Chávez, y también en casos de supuesto acaparamiento de comida en momentos en los que el país vivía su mayor escasez de productos básicos y medicinas.

En imágenes: la instalación de la Constituyente chavista que gobernará Venezuela de forma interina

Loading
Cargando galería
Publicidad