null: nullpx

Extradiciones, narcotráfico y armas: los temas que trataron los fiscales de México y EEUU en Washington

Los funcionarios de ambos países tuvieron una reunión de trabajo por primera vez desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
21 Mar 2017 – 2:07 PM EDT

El procurador general de México, Raúl Cervantes y el fiscal general de Estados Unidos , Jefferson B. Sessions, tuvieron una reunión de trabajo por primera vez desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, donde hablaron sobre extradiciones, trata de personas, lavado de dinero, narcotráfico y armas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia mexicana la reunión tuvo lugar en las oficinas del Departamento de Justicia en la ciudad de Washington DC, la capital estadounidense.

La institución mexicana indicó que ambos funcionarios hablaron del avance logrado en el tema de extradiciones y asistencias jurídicas, y reconocieron estos esfuerzos como un modelo de cooperación técnica bilateral, sólida y necesaria para ambos sistemas de justicia.

Ambos gobiernos reiteraron el compromiso para enfrentar la trata y el tráfico de personas y fortalecer de forma estratégica la cooperación en materia de prevención del lavado de dinero y la corrupción, "dando prioridad al combate a los flujos ilícitos transfronterizos".

El pasado 23 de febrero, durante la visita a México de secretario de Estado Rex Tillerson, señaló que uno de los objetivos del trabajo en conjunto entre ambos gobiernos era, precisamente, “detener las redes criminales de terroristas y el narcotráfico”.

Por esta razón, durante su encuentro de este lunes, ambos funcionarios reiteraron su compromiso de cooperar en el intercambio de información con el objeto de identificar y desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales, así como en el combate al tráfico ilegal de drogas y armas, según detallaron.

De acuerdo con la PGR, "las acciones de cooperación y colaboración se caracterizarán por el respeto mutuo y la reciprocidad, con el objetivo común de fortalecer y mejorar los resultados en materia de procuración de justicia entre ambos países".

Estados Unidos y México se encuentran en un momento de fuerte tensión a causa de algunas de las decisiones tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.


Publicidad