null: nullpx

Expresidente de Ecuador Rafael Correa es vinculado a un juicio penal por el secuestro de un opositor

Una jueza del máximo tribunal de justicia ecuatoriano admitió la acusación fiscal contra el exmandatario al que señala como supuesto "autor mediato" del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en 2012. Correa tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas de descargo.
19 Jun 2018 – 01:59 AM EDT
Comparte
Simpatizantes del expresidente Rafael Correa protestan afuera de la Corte Suprema en Quito, Ecuador. Crédito: Dolores Ochoa/AP

Una jueza de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó este lunes la vinculación del expresidente Rafael Correa en un proceso penal por su presunta implicación en el secuestro de un político opositor ocurrido en 2012, cuando todavía ejercía la presidencia de su país .

La jueza Daniela Camacho, a cargo del caso y que lo acusa de asociación ilícita y plagio, dispuso también la presentación del exgobernante cada 15 días en la Corte ecuatoriana, aunque Correa vive en Bélgica junto a su esposa e hijos. El exmandatario tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas de descargo.

El exlegislador Fernando Balda, duro crítico de la gestión del exmandatario, fue secuestrado en Bogotá en el 2012 por delincuentes comunes colombianos contratados por agentes de inteligencia ecuatorianos.

El antiguo asambleísta había huido hacia la capital colombiana buscando refugio de una supuesta persecución del gobierno de Correa, tras una orden de dos años de prisión por calumnia contra el mandatario. En ese período denunció que fue forzosamente introducido en un vehículo, en un confuso hecho que duro pocas horas porque intervino la policía colombiana.

En Colombia cuatro personas fueron sentenciadas por este caso. Mientras que en Ecuador tres policías están detenidos y exdirectivos de inteligencia están siendo investigados.

La fiscalía afirma que encontró indicios de que los agentes fueron pagados con fondos de la presidencia. En un comunicado, el Ministerio Público ecuatoriano señala “su presunta participación como autor mediato del delito de secuestro en contra de Fernando Balda".

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, negó los señalamientos. “No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.


El abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, al desestimar la acción de la fiscalía y la decisión de la jueza dijo que se trata de “indicios, especulaciones, presunciones”.

“El presidente Correa jamás tuvo participación en este hecho. Es una arbitrariedad judicial, la jueza se obstinó con su criterio, absolutamente equivocado, cumpliendo consignas extrañas", dijo Ochoa a periodistas.

Tal conocer la resolución, el abogado reconoció que si Correa no cumple con la disposición de la jueza podría enfrentarse a una orden de prisión preventiva, por lo que dijo que apelará las medidas cautelares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés