América Latina

¿Evo Morales hasta 2025? Los hitos del presidente de Bolivia para aferrarse al poder

Pese a que la población de Bolivia rechazó una nueva reelección de Evo Morales en un referendo, el Tribunal Electoral dio luz verde para que el presidente, que ya lleva 12 años en el poder, pueda presentarse nuevamente en los comicios de 2019. Se trata de una nueva victoria en su camino para aferrarse al poder al margen de la Constitución Política que él mismo promulgó en 2009 y que permite un máximo de dos períodos presidenciales continuos.
6 Dic 2018 – 7:22 PM EST

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, está más cerca de permanecer en el poder hasta el año 2025 después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera luz verde a su candidatura para las primarias de su partido de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Los vocales del TSE decidieron por cuatro votos contra dos que una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que autoriza la postulación de Morales tiene una mayor supremacía que el referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, que se zanjó con un rechazo del 51.3 % de los votantes a una nueva postulación a la presidencia. Además, contradice el artículo 68 de la Constitución que el propio Evo Morales promulgó en 2009 y que estipula el periodo presidencial en cinco años y solo una reelección continua.

La noticia ha provocado una ola de rechazo de parte de candidatos opositores y de plataformas ciudadanas contrarias a la reelección del mandatario que han convocado a más protestas y tachan la decisión de un “golpe contra la democracia”.

El gobernante lleva casi trece años continuos en el poder y aspira a gobernar Bolivia al menos hasta el 2025, aunque un fallo del TC emitido hace más de un año no establece límites para que en uso de sus derechos políticos él pueda postular las veces que quiera. Sin embargo, este es sólo el último de los hitos del camino recorrido por Morales para seguir en el poder. Estos han sido todos los pasos:


RELACIONADOS:América LatinaBoliviaEvo Morales
Publicidad