null: nullpx
México

Es un gobierno ‘neoliberal’: la primera renuncia de una figura clave del gabinete de AMLO

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, dimite mediante una carta en la que acusa de ‘neoliberales’ los recortes fiscales aplicados por López Obrador.
21 May 2019 – 7:58 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El gabinete de Andrés Manuel López Obrador tiene ya su primera renuncia a poco a menos de seis meses de haber asumido el poder. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez dimitió a su cargo este martes mediante una carta en la que reitera su apoyo al presidente, pero acusa de ‘neoliberales’ los recortes fiscales aplicados por el mandatario.

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, argumentó el político en su carta de renuncia.

En la misiva, dirigida al Consejo Técnico del IMSS, acusó una ‘injerencia perniciosa’ por parte de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una situación que de acuerdo con el también senador con licencia, pone en riesgo “la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud” del Instituto.

El presidente López Obrador lamentó la decisión de Germán Martínez, pero defendió las acciones de la SHCP, que de acuerdo con el mandatario mexicano, “tiene que cuidar que no haya déficit, es decir, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas. Esa es su función y yo respaldo esa política de Hacienda”.

Martínez Cázares destacó que los recortes del gobierno afectan los servicios que brinda el IMSS, que diariamente requiere el equivalente a unos 52,585,500 de dólares diarios. Esta cifra, de acuerdo con la carta, implica que el Instituto puede gastar al mes más de lo que la Universidad Nacional Autónoma de México eroga en un año.

El director saliente del IMSS criticó que los recortes están afectando los derechos de los trabajadores del Instituto, así como el abasto de medicamentos y la infraestructura hospitalaria.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, expresó.

El político mexicano se pronunció en contra de cambios ‘burocráticos’ o ‘cosméticos’ impulsados desde la SHCP, e indicó que el IMSS requiere una reforma profunda.

“Los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”, continúa la carta.

¿Quién es Germán Martínez?

Germán Martínez Cázares fue un férreo adversario de López Obrador en las presidenciales de 2006 y líder del derechista Partido Acción Nacional (PAN), desde donde incluso calificó al hoy presidente México como un ‘peligro’ para el país.

Sin embargo, en 2018 decidió sumarse a la campaña del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para apoyar la candidatura de AMLO y contender por una senaduría que ganó.

Antes de asumir la dirección del IMSS, en su breve paso por el Senado, presentó una de las primeras iniciativas del Grupo Parlamentario de Morena: seguridad social y derechos de viudez para parejas del mismo sexo casadas y en concubinato, que finalmente fue aprobada por el Congreso mexicano.

El 1 de diciembre de 2018 tomó posesión del IMSS, la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica, con más de 68,000,000 de derechohabientes.

Tras su renuncia al IMSS, el político no ha confirmado si regresará al Senado de la República y a la bancada oficialista de Morena.


En fotos: AMLO habla al país después de ser reconocido como nuevo presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad