En México han asesinado un total de 418 policías durante este 2019, de acuerdo con información del portal de la organización Causa en Común, especializada en seguridad pública.
Entre la indiferencia y la impunidad: en México un policía es asesinado cada día
La lista de estados donde más uniformados han sido asesinados está encabezada por Guanajuato con un total de 65 elementos, seguido de Michoacán con 40 policías caídos y Chihuahua con 31.


La lista de estados donde más uniformados han sido asesinados está encabezada por Guanajuato con un total de 65 elementos, seguido de Michoacán con 40 policías caídos y Chihuahua con 31.
La cifra se ha ido registrando a través de un conteo en la página oficial de la organización, cabe señalar que durante la realización de esta nota el contador realizó un cambio, sumando tres policías fallecidos más, en cuestión de pocas horas.
Estos números dan por entendido que, en la República Mexicana en promedio asesinaron a más de un policía al día durante el 2019.
Debilitación de las fuerzas policiales.
A través de un comunicado, Causa en Común señaló que durante este año que está a punto de concluir, se ha debilitado a las fuerzas de seguridad con la desaparición de la Policía Federal, la cual contaba con un total de 36 mil elementos especializados en combate y desmantelamiento de organizaciones criminales.
Asimismo, la organización señala que no se han emprendido ningún programa de fortalecimiento de las policías locales y que actualmente se desconoce el número real de policías operativos con los que cuenta el país.
Por otro lado, la organización apunta que uno de los factores de debilidad de las corporaciones policiales es que ninguna de ellas "cumple con los requisitos de desarrollo establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México", ni con programas adecuados de capacitación.
Causa en Común ha denunciado las amplias jornadas laborales de 24 horas o más, a las cuales los elementos de las policías han sido sometidos. Así como la percepción de sueldos menores a los 793 dólares mensuales (15, 000 pesos).
Notas Relacionadas
Desprecio social
Otro de los puntos que destaca la organización es el desprecio social del que son objeto los policías en México.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, seis de cada 10 habitantes de ese país piensa que la policía estatal es corrupta y siete de cada diez percibe lo mismo de los elementos municipales.
Tras la implementación de la llamada Guardia Nacional se estableció que los estados deberían cumplir la obligación de presentar un diagnóstico y un programa de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el plazo concluyó y la información de dichos diagnósticos ha sido señalada como reservada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Causa en Común señaló que en la mayoría de los casos, la muerte de elementos de policías han quedado impunes, ante la indiferencia de las autoridades de gobierno.
Apenas en octubre pasado, un grupo criminal realizó una emboscada a elementos de seguridad que dejó un saldo de 13 policías muertos y nueve lesionados en el municipio de Aguililla, Michoacán. No hubo detenidos.
En protesta contra las autoridades, cinco de las familias de los uniformados fallecidos en aquella ocasión se negaron a participar en los funerales públicos.
Mira también:












