En fotos: Miguel Díaz-Canel, el civil que sustituye a Raúl Castro en la presidencia de Cuba
El ingeniero electrónico y profesor de 57 años fue ratificado con el 99.83% de los votos de la Asamblea Nacional como presidente del Consejo de Estados y de Ministros de Cuba. Es el primer presidente cubano civil, sin el apellido Castro y nacido después de la revolución cubana establecida en 1959.
A principios de la década de 1990, la isla vivía la crisis derivada de la caída de la Unión Soviética. En aquellos días difíciles para la población cubana, Díaz-Canel ascendía en los puestos de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cumpliendo los pasos necesarios para lograr puestos de liderazgo en el Partido Comunista. En 1994, fue nombrado primer secretario provincial del partido de Villa Clara. Allí recibió a Fidel Castro cuando visitó su ciudad natal y comenzó a ser conocido por los cubanos como un joven y prometedor político.
vanguardia.cu
PUBLICIDAD
2/14
La informalidad de Díaz-Canel rompió con los estereotipos de los dirigentes cubanos de la época. Usaba el cabello largo y vestía en jeans y camisetas deportivas. En la fotografía de 1997, Diaz-Canel acompaña a otro importante líder de la revolución cubana, Ramiro Valdés Domínguez, en una ‘Guardia de Honor’ en honor al Che Guevara en Villa Clara.
josma.blogia.com
PUBLICIDAD
3/14
La carrera política de Miguel Díaz-Canel se gestó en la pirámide formativa del Partido Comunista Cubano. En 1982, había termiando sus estudios de Ingeniería Electrónica en la universidad de su provincia natal Villa Clara y trabajó durante tres años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En la fotografía, junto a Raúl Castro en un evento público en La Habana en 2017.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
Cuando era dirigente en Villa Clara, el jóven Díaz-Canel apoyó proyectos culturales inusuales en la Cuba de entonces, como festivales de música rock o de travestismo. De Villa Clara pasó a dirigir Holguín, donde no tuvo la misma trascendencia que había alcanzado en su provincia natal, pero se afianzó como una de las promesas para el cambio generacional que eventualmente tocaría en el liderazgo de la isla. En la fotografía Diaz-Canel muy cerca de Raúl Castro y Barack Obama en el partido de béisbol al que asistieron durante la histórica visita del presidente estadounidense a Cuba en 2016.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
En 2006, enfermó Fidel Castro y su hermano Raúl asumió la presidencia de Cuba de manera interina, un cargo que de manera oficial ocupa desde 2008. Un año más tarde, en un movimiento que incorporó a varios cuadros jóvenes al gobierno, Díaz-Canel fue seleccionado para ocupar el Ministerio de Educación Superior desde donde trabajó por impulsar la ideología socialista en las universidades cubanas. En la fotografía de 2012, Raúl Castro saluda a Díaz-Canel, quien fue parte del consejo de ministros cubano hasta ese año.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
En 2013, Díaz-Canel fue elegido como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. Hasta ahora, es el primer y único funcionario cubano al que se le ha visto sentarse en el buró político con una tablet en sus manos. En la fotografía Díaz-Canel junto al líder norcoreano Kim Jong Un durante una visita a Pyongyang en 2015.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
Como primer vicepresidente de Cuba y número dos de la isla, Díaz-Canel ha representado a su país en diversos encuentros con líderes internacionales. En 2016 viajó a Moscú para una visita oficial al presidente ruso Vladimir Putin.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Díaz-Canel ha sido considerado por muchos el líder que cambiará el rumbo de Cuba. Sin embargo, él ha dejado claro que, aunque no es militar, su fidelidad a las ideas revolucionarias de los Castro es incuestionable. En la fotografía en una visita de estado a China, donde tuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping en 2013.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Díaz-Canel durante un encuentro con el entonces secretario de estado de EEUU John Kerry. Aunque Cuba tiene ahora un nuevo presidente, Raúl Castro seguirá siendo el primer secretario del Partido Comunista hasta el 2021.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Díaz-Canel junto a Raul Castro y el presidente venezolano Nicolás Maduro durante el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América en La Habana en 2017. El ingeniero es el primer dirigente político de la isla que nació después del triunfo de la Revolución.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
El presidente francés Francois Hollande recibe Díaz-Canel a su llegada a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París en 2015. A pesar de ser tres décadas menor que Raúl Castro, Díaz-Canel no ha dicho ni ha hecho nada que haga pensar que su ideología no sea marxista.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Díaz-Canel junto al presidente argentino Mauricio Macri en la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano Lenin Moreno en Quito en 2017. Díaz-Canel representa una nueva generación que toma el poder en Cuba, pero sus discursos están cargados de la misma retórica y las mismas consignas revolucionarias con que los políticos cubanos han llenado los estrados desde 1959.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Raúl Castro saluda a la Asamblea del Poder Popular junto a al candidato propuesto para sucederlo, Miguel Díaz-Canel. Tras la inauguración de la sesión donde sería elegido el sucesor de Castro, la comisión de candidaturas propuso a Díaz-Canel como único candidato a presidente del Consejo de Estados y de Ministros. El
proceso de elección del sucesor de Castro llegó a su fin cuando los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular emitieron su voto en secreto.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
Una familia cubana en la Habana mira por la televisora oficial la designación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, allí el nuevo mandatario aseguró que continuará con la revolución. Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años liderando el país, aunque seguirá al frente del Partido Comunista.