En fotos: Las excavaciones en el cementerio clandestino más grande de México
En agosto de 2016, familiares de personas desaparecidas en Veracruz, México, encontraron frente al mar un gran cementerio clandestino, gracias a un mapa entregado por desconocidos en una zona denominada Colinas de Santa Fe. Hasta el momento se han hallado 253 cadáveres en 125 fosas comunes y el terreno aún no se ha explorado totalmente. Luego de siete meses solo dos cuerpos han sido identificados. Otros 47 cuerpos se han encontrado en Alvarado, tambíen en el estado de Veracruz.
Miles de pruebas de ADN tomadas a familiares de desaparecidos en Veracruz para compararlas con cadáveres sin identificar resultan inservibles, lo que dificultará la identificación de estos cuerpos. Esta fotografía es del nuevo hallazgo, en Alvarado, Veracruz. 20 de marzo de 2017.
Reuters
PUBLICIDAD
2/18
Vista aérea de Colinas de Santa Fe, lugar donde se encontraron las fosas comunes cerca del golfo de México, a las afueras de la ciudad de Veracruz. Las autoridades continúan explorando el lugar. 15 de marzo de 2017.
Jonathan Estudillo/Ap
PUBLICIDAD
3/18
Un croquis entregado por unos desconocidos guió a un grupo de familiares hasta la zona. La organización Colectivo Solecito de Veracruz, que agrupa a los familiares de personas desaparecidas en ese estado mexicano, exige a las autoridades identificar los cuerpos, pero en siete meses han sido reconocidos solo dos. 16 de marzo de 2017.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
4/18
Otra fosa común fue hallada en Veracruz, en la zona de Alvarado. Allí fue fotografíado este zapato de mujer. 20 de marzo de 2017.
Reuters
PUBLICIDAD
5/18
Palas y otras herramientas utilizadas por los investigadores. Hasta el momento, han encontrado 253 cadáveres en Colinas de Santa Fe. 16 de marzo de 2017.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
6/18
Familiares de los desaparecidos en Veracruz acompañan Griselda Barreras durante un servicio religioso por Pedro Alberto Huesca, su hijo. Huesca, agente del ministerio público, fue secuestrado junto a su secretario, Gerardo Montiel, en 2013. Son los únicos cuerpos identificados hasta el momento. 16 de marzo de 2017.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
7/18
Estas ropas sobre una cerca de alambre se encontraron junto a fosas comunes en Alvarado, Veracruz. 20 de marzo de 2017.
Reuters
PUBLICIDAD
8/18
Los familiares de los desaparecidos se reúnen con los investigadores en los lugares donde se encuentran restos humanos. 16 de marzo de 2017.
SERGIO HERNANDEZ/Getty Images
PUBLICIDAD
9/18
La policía y los forenses utilizan tiendas de campaña para proteger los lugares donde encuentran restos humanos.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
10/18
Para el Colectivo Solecito el predio de Colinas de Santa Fe es
"la fosa clandestina más grande de México y de América Latina", y allí podrían estar enterrados sus padres, madres, hijos y hermanos. Por esa razón exigen que se resuelvan cada uno de los casos. En la foto, el cuerpo de Pedro Alberto Huesca cuando fue llevado al cementerio Palmas de Abajo en Veracruz el 8 de marzo de 2017.
Felix Marquez/Ap
PUBLICIDAD
11/18
La zona donde se encuentran los cuerpos es vigilada por la policía Federal y del Estado de Veracruz. El hallazgo del cementerio clandestino se dio gracias a un mapa que fue entregado por desconocidos a los familiares de los desaparecidos en mayo de 2016.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
12/18
Rosalia Castro, madre de Roberto Casso, desaparecido en diciembre de 2011, sostiene un cartel con una foto de su hijo en la entrada de una de las parcelas donde se han hallado los restos humanos en Veracruz. 16 de marzo de 2017.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
13/18
Esta fotografía fue tomada el 11 de abril de 2016, cuando la policía Federal junto a la del Estado de Veracruz comenzaron a investigar en la zona de Colinas de Santa Fe. En siete meses de excavaciones se han encontrado 253 cadáveres.
Felix Marquez/Ap
PUBLICIDAD
14/18
Cada prueba genética cuesta alrededor de 25,000 pesos (más de 1,000 dólares) a eso se tienen que agregar otros exámenes y un proceso judicial para finalmente identificar un cuerpo. Los familiares de los desaparecidos han solicitado ayuda al gobierno federal y a instituciones privadas para que se procesen todos los cuerpos.
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
15/18
Veracruz es el el tercer estado mexicano
con mayor número de homicidios, con 1,258 casos registrados en 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional. En la foto, un policía federal custodia la zona donde se hallan los cuerpos. 3 de marzo de 2016.
CARLOS JASSO/Reuters
PUBLICIDAD
16/18
Documentos de inteligencia mexicana consultados por Univision Noticias detallan que en Veracruz opera el
cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero antes, en 2015 y 2014, el cártel que predominaba era el de Los Zetas, grupo al que se le atribuyen miles de homicidios.
ILSE HUESCA/Getty Images
PUBLICIDAD
17/18
Durante los últimos meses la Fiscalía de Veracruz había mantenido reservas respecto a los cuerpos encontrados. El martes 15 de marzo de 2017 el fiscal Jorge Winckler confirmó que
en el predio se encontraron cráneos y consideró que podría ser una de "las fosas más grandes del mundo".
Carlos Jasso/Reuters
PUBLICIDAD
18/18
Para el Colectivo Solecito, el predio de Colinas de Santa Fe es
"la fosa clandestina más grande de México y de América Latina" y ahí es donde pudieron haber enterrado a sus padres, madres, hijos, hermanos. Por esa razón exigen que se resuelvan todos los casos que han sido descubiertos. En la fotografía, Griselda Barradas, madre del detective Pedro Alberto Huescas, uno de los dos cuerpos encontrados. 16 de marzo de 2016