publicidad
El expresidente de Perú Ollanta Humala es conducido desde este viernes hasta la prisión de la Dirección de operaciones especiales de la Policía Nacional (PNP), en el distrito limeño de Ate-Vitarte.

El expresidente peruano Ollanta Humala comparte prisión con Alberto Fujimori

El expresidente peruano Ollanta Humala comparte prisión con Alberto Fujimori

Humala fue trasladado este viernes a la base policial donde Fujimori cumple condena, luego de que un juez dictara 18 meses de prisión preventiva contra él y su esposa por su supuesta vinculación con la corrupción de Odebrecht.

El expresidente de Perú Ollanta Humala es conducido desde este viernes h...
El expresidente de Perú Ollanta Humala es conducido desde este viernes hasta la prisión de la Dirección de operaciones especiales de la Policía Nacional (PNP), en el distrito limeño de Ate-Vitarte.

LIMA, Perú.- El expresidente peruano Ollanta Humala fue encarcelado en la misma base policial donde cumple condena su colega Alberto Fujimori, un día después de que un juez dispuso su detención preventiva por 18 meses en medio de las investigaciones por los supuestos aportes ilícitos que habría recibido su partido político, entre ellos 3 millones de dólares de la brasileña Odebrecht.

Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonaron juntos y fuertemente custodiados la sede del poder judicial donde permanecieron desde la noche del jueves y fueron llevados en un vehículo de la penitenciaria a una base policial, donde abordaron helicópteros que los condujeron a diferentes cárceles.

publicidad

El expresidente fue internado en una celda dentro de un cuartel ubicado en las afueras de Lima, el mismo donde también se encuentra Fujimori desde hace 10 años, cumpliendo una condena por crímenes de lesa humanidad. Heredia ingresó a una cárcel para mujeres del sur de Lima.

Desde hace tres años la fiscalía investiga a Humala y a Heredia por el delito de lavado de activos durante las campañas electorales del 2006 y 2011.

Ordenan 18 meses prisión preventiva para el expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Univision

“Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, tuiteó Humala poco después de conocerse la decisión de encarcelarlo para garantizar el buen desarrollo de la investigación.

“A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país!”, tuitéo por su parte Heredia.

Relacionado
Odebrecht admitió haber pagado los servicios del publicista Joao Santana...
Los sobornos de Odebrecht financiaron campañas electorales por toda América Latina

La defensa de los Humala ya apeló a la medida dispuesta por el juez Concepción Carhuancho.

El poder judicial no responde a presiones políticas, ni recibe órdenes de nadie, aseguró su presidente Duberlí Rodríguez. “Esta es una decisión tomada en primera instancia que pondría ser impugnada y que depende de las partes. Si se interpusiera un recurso de apelación, se activará una sala de apelaciones que resolverá en segunda instancia", afirmó.

Golpe a la clase política

El encarcelamiento de Humala ha provocado reacciones diversas en la clase política. Para algunos la medida es desproporcionada e injusta, pero para otros es acertada y ejemplar.

“Al final es muy triste lo que está pasando y lo que yo espero es que el proceso del señor Humala y de su esposa transcurra rápidamente y de manera transparente”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario Alan García también opinó al respecto y dijo en un tuit: “Aunque usaron su poder para destruirme en vez de promover el crecimiento, lamento —por la patria y por sus hijos— el espectáculo de ayer”.

Relacionado
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes que los mé...
Alberto Fujimori, preso y enfermo, sigue definiendo la agenda política en Perú

Para la líder de la oposición Keiko Fujimori, el sistema judicial ha dado muestras de indepencia. “Confiamos en que la justicia siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer”, tuiteó.

En las calles, se siente la desazón. La sociedad peruana ha visto en poco tiempo a tres de sus expresidentes envueltos en escándalos de corrupción. Fujimori ya está preso, aunque el gobierno no ha descartado otorgarle un “perdón médico” debido a su estado de salud y avanzada edad. Alejandro Toledo se encuentra prófugo y la justicia peruana busca extraditarlo de Estados Unidos, acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Relacionado
Promo Odrebecht
(INFOGRAFÍA) Los tentáculos de Odebrecht: quién es quién en el escándalo de la constructora que sobornó a varios países de América Latina
Los testimonios de tres delatores de la justicia brasileña han sido claves para conocer un entramado de corrupción que consiguió contratos e influencia política en 12 países. UNIVISION INVESTIGA revela detalles con nombres y empresas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad