null: nullpx
Corrupción

EEUU extradita a exministro de Agricultura de Colombia condenado por malversación

Andrés Felipe Arias Leiva fue enviado de regreso a Colombia este viernes, después de una larga batalla legal. Enfrenta una condena de 17 años de prisión.
12 Jul 2019 – 1:37 PM EDT

Estados Unidos extradito este viernes al exministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Felipe Arias Leiva, luego de una batalla legal de cinco años para evitar una sentencia de 17 años por corrupción en su país.

Arias, quien ingresó a Estados Unidos en 2014 y residía en Weston, Florida, fue condenado en 2014 por la División de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por la malversación de 25 millones de dólares, por la que recibió una sentencia de 17 años de prisión.

La conducta delictiva de Arias se relacionó con el desvío de fondos dentro del programa Argo Ingreso Seguro del gobierno colombiano, que fue responsable de implementar durante su mandato como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural desde 2005 hasta 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Este fondo estaba destinado a impulsar la competitividad de los pequeños agricultores para prepararlos para un acuerdo de libre comercio pendiente con EEUU, pero terminó en los bolsillos de las poderosas élites regionales para patrocinar la candidatura de Arias en las elecciones de 2010.

Estados Unidos respondió a una solicitud de extradición presentada por la República de Colombia, que Arias impugnó enérgicamente tanto en el Distrito Sur de Florida como en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos.

Su extradición fue aprobada en septiembre de 2017 por un juez magistrado de EEUU en el Distrito Sur de Florida. Luego, Arias presentó una petición de recurso de habeas corpus, que el tribunal de distrito para el Distrito Sur de Florida denegó en octubre de 2018.

Arias apeló esa decisión, pero el tribunal de apelaciones rechazó sus argumentos y este viernes fue extraditado.

Ve también:

En fotos: la extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Publicidad