Ciudad de México.- En medio de la peor crisis en las relaciones entre Estados Unidos y México, Washington donó 900,000 dólares dólares en trajes, guantes y máscaras para que las fuerzas de seguridad mexicanas puedan desmantelar laboratorios clandestinos de drogas.
EEUU dona a México $900,000 para desmantelar laboratorios clandestinos de drogas
Estos recursos, que forman parte de la Iniciativa Mérida, podrían ser frenados por el presidente Donald Trump y destinados a costear la ampliación del muro fronterizo.


Esta donación pertenece a los recursos de la Iniciativa Mérida, un acuerdo alcanzado entre ambos países para combatir el crimen organizado. Sin embargo, estos recursos podrían ser frenados por el gobierno del presidente Donald Trump, quien según un reporte de The New York Times está evaluando destinar esos fondos a la ampliación del muro fronterizo.
“El equipo donado bajo la Iniciativa Mérida es parte de la extensa colaboración bilateral para atacar la manufactura y distribución de drogas sintéticas y precursores químicos que llevan a cabo las organizaciones criminales", refirió la embajada de Estados Unidos en México.
Al asumir la presidencia, Trump pidió a su gabinete recopilar y calcular la cantidad de donaciones que hace el gobierno estadounidense, incluyendo los fondos destinados a la Iniciativa Mérida.
En los últimos ocho años, Estados Unidos ha donado 1,600 millones de dólares a México, que fueron usados para la compra de armamento, tecnología de vigilancia, inteligencia, helicópteros modelo Black Hawk y vehículos de mar y tierra para resguardar sus fronteras.
El Congreso de Estados Unidos ha autorizado 2,300 millones de dólares para el Plan Mérida, pero no todo ha sido entregado debido a que para liberarlo el Departamento de Estado está obligado a informar sobre los resultados del avance de México en la lucha contra el crimen.
En su más reciente reporte anual, el Departamento de Estado precisó que México sigue siendo el principal país proveedor de drogas de Estados Unidos y que, pese a los esfuerzos del gobierno de Enrique Peña Nieto, la corrupción por narcotráfico socava los avances que se han hecho.
El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la Iniciativa Mérida “está en su fase terminal” y que cualquier recorte en las donaciones producto de este acuerdo no afectará a México. "Si estos recursos podrían convertirse en temas de presión, en una estrategia contra el gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema con el retiro del mismo", agregó Chong en referencia a los recientes roces entre los dos vecinos, especialmente por el plan de Trump de ampliar el muro fronterizo y su insistencia en que México debe financiar ese proyecto.









![<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe9%2Fca%2F57f41a9c47fa96252dd451696f34%2FMexican_Border_Panos_002_chico.jpg&w=1280&q=75)





