null: nullpx
Nicaragua

Detienen al opositor nicaragüense Arturo Cruz tras arribar de EEUU, días después de la inhabilitación de Cristiana Chamorro

Este caso se da pocos días después de la detención de la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro Barrios, por presunto lavado de dinero, y quien fue inhabilitada para acudir a los comicios presidenciales de noviembre en los que Daniel Ortega busca una nueva reelección.
5 Jun 2021 – 04:22 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Nicaragua detuvieron este sábado al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz Sequeira e informaron que lo investigarán por “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

Cruz Sequeira, economista y exembajador en Estados Unidos (2007-2009), fue detenido en el aeropuerto de Managua tras arribar al país procedente de Washington, según indicaron miembros de su equipo de prensa.

El político es uno de los precandidatos presidenciales de la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para los comicios del 7 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección y un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que Cruz Sequeira “está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 o “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”.

En vista de lo anterior, “será presentado ante autoridad judicial competente”, agregó el informe.

El viernes, Cruz anunció en Twitter que abandonaría la contienda electoral si continúa la “danza de inhibiciones” de precandidatos de la oposición. El miércoles, la Policía allanó la casa de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), y que desde entonces permanece bajo “arresto domiciliar” en medio de una investigación por supuesto lavado de dinero que adelanta la Fiscalía.


“Si continúa la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo; si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”, señaló.

“Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral”, acotó el político, quien fue nombrado embajador en Washington por el presidente Ortega tras asumir el poder en enero de 2007 y permaneció dos años en ese cargo.

El precandidato opositor es hijo de Arturo Cruz Porras (1923-2013), quien formó parte de la primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el poder en Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979.

Ese cuerpo colegiado y “pluralista” estaba dirigido por Ortega como coordinador e integrado además por Violeta Chamorro, el político conservador Rafael Córdoba Rivas, el empresario Alfonso Robelo y el exguerrillero Moisés Hassan.

Mira también:

Cargando Video...
Secretario de Estado dice que la detención de Cristiana Chamorro refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:NicaraguaEleccionesDaniel Ortega

Más contenido de tu interés