null: nullpx
Puerto Rico

Del júbilo a la incertidumbre: qué sigue para Puerto Rico tras la renuncia de Rosselló

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, es la siguiente en la línea de sucesión según la Constitución, cuando Ricardo Rosselló abandone su cargo este viernes tras las protestas en la isla. Sin embargo, Vázquez dijo este domingo que no desea ser gobernadora y urgió a Rosselló designar un secretario de Estado que pueda tomar el puesto.
29 Jul 2019 – 12:48 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.-Decenas de puertorriqueños bailaron salsa este domingo para festejar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló frente a la mansión ejecutiva en el Viejo San Juan. Pero detrás de los portones de La Fortaleza –como se le conoce a esa residencia– crece la incertidumbre sobre quién tomará las riendas de la isla el 2 de agosto a las 5 pm.

La responsable, hasta este momento, de asumir la gobernación –la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez– reveló este domingo en un tuit que preferiría no hacerlo.

“Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, escribió.

El tuit llegó en medio del creciente rechazo a la posibilidad de una futura Vázquez en la gobernación. Con consignas como "Wanda va pa’ fuera", los manifestantes lo han dejado claro desde que Rosselló anunció el miércoles pasado su renuncia al cargo. Roselló fue el primer gobernador que abandona el poder en la isla, tras quedar políticamente aislado en medio de históricas protestas.

¿Por qué Vázquez genera preocupación?

Por un lado, es vista como demasiado cercana a la administración de Rosselló y un eventual gobierno suyo sería considerado una continuación del actual caído en desgracia.

Por el otro, la funcionaria encara una potencial pesquisa en la oficina de ética gubernamental por negarse a investigar el hallazgo de vagones repletos de suministros que nunca llegaron a los damnificados del huracán María en el 2017. Tener a una eventual gobernadora bajo investigación abriría la puerta a otra crisis política en una isla que ya es golpeada en lo económico por 13 años de recesión y una debacle fiscal.

A Vázquez le corresponde asumir el poder debido a que la secretaría de Estado quedó sin cabeza cuando Luis Rivera Marín renunció días después de la revelación de las 889 páginas del chat de Telegram en el que él, Rosselló y otros nueve aliados cercanos del gobernador insultaron y se mofaron de oponentes y figuras del oficialismo, y compartieron información sensible con un exfuncionario que luego se convirtió en cabildero (que hace lobbying).


De acuerdo con la Constitución de Puerto Rico, el secretario de Estado es el primero en la línea de sucesión ante la ausencia de un gobernador. Le siguen los titulares de los departamentos de Justicia, de Hacienda y de Educación.

Estos son los escenarios más probables sobre el futuro gobernador de Puerto Rico:

Rosselló nombra un secretario de Estado y la Legislatura lo aprueba

En ese caso, ese secretario se convertiría en gobernador y Vázquez permanecería como secretaria de Justicia.

Dentro del oficialismo corren a contrarreloj para tratar de llenar la vacante en la secretaría de Estado, de acuerdo con informes de medios locales. La puja por ese puesto se ha achicado y centrado en dos políticos de peso del Partido Nuevo Progresista: el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la comisionada residente (la delegada de Puerto Rico que no tiene voto en el Congreso), Jenniffer González, reportó el diario El Nuevo Día.

Ambos han negado ser parte de una negociación relacionada con esa posición.

La semana pasada, González apoyó la potencial asunción de la secretaria Vázquez en la gobernación. Rivera Schatz no lo ha hecho, en parte porque en el pasado criticó fuertemente a Vázquez cuando esta fue acusada por presunta intromisión en un caso judicial que involucró a su hija.

Rivera Schatz sí expresó este domingo que él y González “estarán disponibles para lo que nuestro partido necesite”. “No podemos descartar ninguna posibilidad, ni ella, ni yo, ni nadie”, agregó en Facebook.

Sin embargo, tanto González como Rivera Schatz son vistos como posibles aspirantes a la gobernación en las elecciones del 2020, por lo que algunos en el partido se inclinan por una figura sin ánimos de postular al principal cargo ejecutivo. Esto para que quien suceda a Rosselló se enfoque únicamente en liderar a Puerto Rico en los próximos meses.

Por ello han sido mencionados para la secretaría de Estado políticos como el excomisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, el alcalde del pueblo de Bayamón Ramón Luis Rivera –un veterano del partido, y el actual vicepresidente del Senado, Lawrence Seilhamer.

Abogados constitucionalistas han advertido que es crucial que el secretario de Estado cuente con el aval de la Cámara de Representantes y del Senado, por lo que a Rosselló le queda cada vez menos tiempo para escoger a una persona para ese puesto.

“La Constitución dispone que el secretario de Estado, por ser el sucesor constitucional del gobernador, tiene que habe sido confirmado por la Cámara y Senado. La ley actual dispone un orden sucesorio en el cual la tercera persona en orden en la secretaria de Justicia, pero parece sugerir que el secretario de Estado pudiera no ser una figura que haya sido confirmada (por ambos cuerpos legislativos) como dice la Constitución”, explicó a Univision Noticias el profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, José Julián Álvarez González.

Noche tensa en Puerto Rico: la Policía lanzó gas pimienta contra manifestantes que pedían dimisión gobernador (fotos)

Loading
Cargando galería


“Es decir, que pudiera ser un secretario de Estado meramente interino (...) Creo que si se hace esa interpretación colocaría esa ley en una ley a mi juicio claramente inconstitucional, porque el propósito de requerir que el secretario de Estado sea confirmado tanto por la Cámara como por el Senado es precisamente requerir que sea una figura que ostente el cargo en propiedad”, agregó.

La secretaria de Justicia renuncia a su cargo antes de este viernes

Si Vázquez dimite a la secretaría de Justicia y aún no ha sido designado un secretario de Estado, le corresponde asumir la gobernación al titular del Departamento de Hacienda, Francisco Parés. Sin embargo, Parés no tiene la edad requerida por la Constitución para ocupar el sillón ejecutivo.

Siguiendo el orden de la línea de sucesión, el secretario de Educación, Eligio Hernández, debería entonces jurar el cargo. Hernández ha liderado esa cartera desde la salida de la anterior secretaria, Julia Keleher, quien fue acusada en julio de haber conspirado para defraudar a las autoridades federales en un caso de presunta corrupción que avivó las recientes manifestaciones que provocaron la renuncia de Rosselló. Keleher se declaró inocente.

La secretaria de Justicia asume como gobernadora… y luego renuncia

En darse este escenario, la dimisión de Vázquez a la gobernación activaría nuevamente la línea de sucesión.

Es decir, si ya fue nombrado un secretario de Estado, esa persona asumiría la gobernación. Si esa posición permanece vacante, le correspondería al secretario de Justicia y, si a su vez ese puesto también está vacío, la responsabilidad recaería en el jefe de Educación puesto que el de Hacienda no está apto constitucionalmente.

Así celebran en las calles de Puerto Rico tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Puerto RicoProtestasCorrupción
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.