null: nullpx

Cuba eliminará trabas para facilitar los viajes a la isla de cubanos residentes en el extranjero

Entre las nuevas medidas migratorias anunciadas por el canciller también figura: permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos que salieron ilegalmente del país y la eliminación de una norma que obligaba a permanecer 90 días a los hijos de cubanos nacidos en el extranjero que quisieran optar por la nacionalidad.
28 Oct 2017 – 7:45 PM EDT

Cuba anunció este sábado modificaciones a la normativa migratoria entre los que se incluye la eliminación de trabas para viajes de cubanos a la isla y nuevas facilidades para que isleños nacidos en el exterior obtengan la nacionalidad a partir de enero de 2018.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, sorprendió con este anuncio en Washington DC, durante una reunión de residentes cubanos en territorio estadounidense.

El anuncio se hizo el mismo día que Cuba negó que hubiera ataques sónicos contra funcionarios de EEUU en la isla, una situación que ha producido un deterioro grave en la relación entre ambos gobiernos y ambos países. El canciller dijo que los alegados ataques sónicos contra personal diplomático estadounidense en territorio cubano son 'totalmente falsos' y una 'manipulación política' para descarrilar relación bilateral.

Entre las nuevas medidas migratorias anunciadas destaca la " eliminación de la Habilitación de Pasaporte" para que cubanos residentes en el extranjero puedan viajar a Cuba.

Se conoce como la habilitación del pasaporte cubano a una especie de visa que permite a los cubanos residentes en el exterior viajar a su país. La habilitación era necesaria cuando la persona había permanecido más de 2 años fuera de Cuba y se considera emigrado. El trámite se hacía únicamente una vez y tenía validez indefinida, salvo revocación.

Existen en la actualidad alrededor de 800,000 personas con pasaporte cubano en el exterior que hasta el 31 de diciembre de 2017 precisarían de esa habilitación otorgada por un consulado para poder viajar a su país de origen, reveló la agencia France Press.

"Esa habilitación es un permanente trastorno para los cubanos residentes en el exterior que deseen viajar a su país, y representa una sobrecarga para los consulados de la isla (...) Muchos viajeros llegan a Cuba sin esa habilitación, no la tramitan a tiempo cuando renuevan sus pasaportes. La eliminación de ese sello es un alivio para muchos cubanos en el exterior", reconoció de forma anónima un funcionario cubano a la agencia de noticias.

Rodríguez también anunció la eliminación del llamado ' requisito de avecindamiento', una norma que obligaba a los hijos de cubanos nacidos fuera de la isla a permanecer al menos 90 días (cerca de tres meses) en Cuba para poder solicitar su nacionalidad. Esta exigencia ha estado vigente desde hace 73 años (fue impuesta en 1944) y quedará eliminada a partir del 1 de enero 2018.



Finalmente, el canciller aseguró que el país autorizará el regreso al país de aquellas personas que emigraron ilegalmente. Solo estarán exentos de este privilegio quienes lo hayan hecho a través de la base naval estadounidense de Guantánamo "por cuestiones de seguridad".

El gobierno cubano también autorizará la " entrada y salida de ciudadanos en embarcaciones de recreo" y para ello se habilitarán dos puertos. En el futuro, la cantidad de puertos con este objetivo se multiplicará.

"El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre" las puertas a un flujo migratorio regular entre los dos países, dijo el canciller Rodríguez. La última vez que el gobierno cubano había introducido modificaciones en la legislación migratoria fue en 2013.

Estas normas están publicadas y detalladas en el periódico oficial Granma.

RELACIONADOS:América LatinaCuba
Publicidad