Continúa la violencia contra periodistas en México: suman cinco asesinatos en lo que va del año

La última víctima es Juan José Roldán, cuyo cuerpo fue encontrado en un camino de terracería con signos de tortura. En lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas y uno fue herido de gravedad. No obstante ninguno de los casos ha sido esclarecido.
18 Abr 2017 – 4:56 PM EDT

Juan José Roldán, un periodista y activista mexicano de 36 años que trabajaba en el céntrico estado de Tlaxcala, fue hallado sin vida este lunes con signos de golpes y tortura. Con su asesinato, suman cinco los periodistas mexicanos que en este año han perdido la vida de forma violenta.

De acuerdo con La Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), el cuerpo fue hallado la mañana del pasado domingo, cuando el servicio de emergencias 911 informó el hallazgo de un cuerpo masculino sin signos vitales en un camino de terracería del municipio de Calpulalpan.

Apenas el pasado viernes un veterano reportero de la sección policial de un blog en Baja California Sur fue asesinado a tiros; y en el mes de marzo a otros tres les fue arrebatada la vida: Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz, y Miroslava Breach en Chihuahua, norte del país. Otro reportero sigue reponiéndose tras ser baleado.

Las agresiones contra periodistas en México no han dejado de aumentar en los últimos tiempos. En casi 17 años, los ataques contra comunicadores crecieron paulatinamente hasta llegar a 103 en un periodo del 2000 hasta los últimos meses. El año pasado fue el más violento con 11 asesinatos.

Las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión insisten en que la impunidad es precisamente el mayor problema.

Uno de los casos que ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses es el asesinato de la corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, quien fue atacada por un sujeto armado cuando se encontraba dentro de una camioneta al ir a dejar a uno de sus hijos en la escuela.

Este martes, el gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que ya tienen identificados a los autores materiales e intelectuales de su asesinato, sin embargo no se han realizado los arrestos.

"Tenemos detectado al autor material, a los partícipes y, por supuesto, al autor intelectual", expresó Corral en una rueda de prensa en Chihuahua. "Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables y lo que estamos reforzando, con el mayor rigor científico, técnico, jurídico, es el proceso y la cadena de custodia", indicó.

A finales de marzo pasado, Corral declaró que la información que tenía apuntaba a que Breach había sido asesinada por su trabajo de denuncia y documentación de los vínculos entre política y narcotráfico.

"Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico, sobre todo en las candidaturas que se presentaron en varios municipios de la Sierra de Chihuahua", y lo hizo "con una persistencia e insistencia asombrosa", aseveró entonces.

De acuerdo a la organización Artículo 19, casi todas las agresiones contra periodistas han quedado impunes, y el 53 por ciento fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos.

"El grado de violencia es algo que nos preocupa y sé que el gran componente es dar una respuesta, que no haya impunidad", reconoció a finales de marzo Sara Irene Herrerías, subprocuradora general para los derechos humanos.

Las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión insisten en que la impunidad es precisamente el mayor problema.

Los asesinatos contra periodistas se dispararon en México en 2006, cuando se desató una ola de violencia a raíz del combate militarizado contra el narcotráfico.

A partir de ese año, los asesinatos anuales contra reporteros oscilaban entre tres y diez, pero 2016 registró un récord con 11 periodistas asesinados y más de 400 agresiones contra la prensa, según datos de la ONG Artículo 19.

Desde hace una década, esa organización denuncia que más de la mitad de amenazas a periodistas en México proceden de funcionarios, a lo que se suma una impunidad casi total: 99,75% de casos sin resolver.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoPeriodismoAsesinatos
Publicidad