null: nullpx

Cómo terminó en México la camiseta de Tom Brady robada durante el Super Bowl

Las autoridades identificaron al exdirector del periódico mexicano La Prensa como el presunto responsable del robo de la camiseta de la estrella de los Patriots de Nueva Inglaterra.
21 Mar 2017 – 06:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El jersey que el quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, vistió durante su reciente triunfo en el Super Bowl fue encontrado en México, en poder de un periodista que se había acreditado como miembro de los medios de comunicación internacionales.

Su nombre es Mauricio Ortega, y hasta hace una semana se desempeñaba como el director del diario mexicano La Prensa, según confirmó el propio periódico, que se deslindó de las acciones del comunicador.

"Los artículos fueron encontrados en poder de un miembro acreditado de los medios internacionales. Debido a la investigación en curso", precisó un comunicado de la NFL, que atribuyó el hallazgo a "la cooperación entre los equipos de seguridad de la Liga, así como de los Patriots, el FBI y otros cuerpos policiales.

El jersey no fue la única reliquia deportiva encontrada en la investigación. Las autoridades hallaron otra camiseta de Brady, desaparecida después de la victoria de los Patriots en el Super Bowl de 2015, sobre los Seahawks de Seattle. Se descubrió también un casco de un jugador de los Broncos de Denver, informó el vocero de la NFL, Brian McCarthy.

Brady denunció que la camiseta desapareció tras la victoria por 34-28 de los Patriots sobre los Falcons de Atlanta.

Los investigadores en Houston se apoyaron en una pista que brindó un informante para rastrear hasta México la camiseta, que estaría valuada en 500,000 dólares.

Un funcionario federal mexicano, quien solicitó permanecer anónimo, dijo que la Procuraduría General de la República participó en la investigación y obtuvo una orden de allanamiento. Ello permitió que la camiseta y los otros objetos fueran localizados el 12 de marzo.

Ortega no fue arrestado ya que por el momento no se levantaron cargos.

El diario La Prensa se deslinda de periodista

Pocas horas después de que se dio a conocer la noticia, la empresa, integrante de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la compañía de medios impresos más grande de México, indicó en un comunicado que Ortega se presentó el 14 de marzo en las oficinas de la casa matriz a presentar su renuncia al cargo de director del periódico La Prensa, argumentando motivos de carácter personal.

"Dicha renuncia fue aceptada, puesto que en diversas ocasiones Martín Mauricio Ortega Camberos externó que atravesaba por momentos difíciles, relacionados con problemas de salud de familiares cercanos", apuntó.

Añadió que "con total sorpresa y decepción" se enteró de las acciones que el periodista supuestamente realizó el pasado 5 de febrero.

La casa editorial indicó que, de ser ciertas las acusaciones, "reprueba enérgicamente" la conducta de Ortega, quien presuntamente usó al periódico para obtener acreditación y acceder a diversas partes del estadio.

"Con independencia de la veracidad de los hechos, aun cuando se trata de probables actos cometidos en lo personal por Martín Mauricio Ortega Camberos, estos pudieron acontecer cuando aún desempeñaba el cargo de director del periódico La Prensa. Editora La Prensa ofrece una disculpa pública a nuestros lectores y a la sociedad mexicana por estos lamentables hechos", acotó.

Un ejecutivo de la compañía, quien no tenía autorización para hablar públicamente del tema, dijo a The Associated Press, que el exdirector no era parte del equipo que participó en la cobertura del Super Bowl para el referido tabloide.

"Sí se acreditó por parte de La Prensa pero él tomó vacaciones... no fue enviado por nosotros", comentó. "Ni siquiera estaban enterados de que había ido al Super Bowl".

El expresidente mexicano Felipe Calderón aludió a las tensiones políticas entre su país y Estados Unidos, al abordar el tema en Twitter.

"Una verdadera vergüenza que un mexicano haya robado el Jersey de Tom Brady. Le da pretextos a la ofensiva antimexicana", escribió Calderón, quien gobernó el país de 2006 a 2012. "Debe castigársele".

Comparte

Más contenido de tu interés