En la Ciudad de México, de diciembre de 2018 a la fecha, hay 109 bebés de cero a dos años de edad que han sido reportados como desaparecidos. De ellos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del país, 48 siguen sin ser localizados.
Desde 2018 han desaparecido 109 bebés en la Ciudad de México: 48 aún no han sido localizados
La alcaldía de la capital del país que registra la mayor incidencia de este delito es la de Iztapalapa con 21 casos. Fue justo de esa demarcación de donde extrajeron de un cementerio el cuerpo de Tadeo Ayala Peralta, el bebé de 3 meses que fue encontrado sin vida en un basurero de un reclusorio del estado de Puebla.

Según los mismos datos oficiales, en el 2019 hubo 62 desapariciones de bebés; en el 2020, 33; y en 2021, 12.
Las alcaldías (municipalidades) de la capital del país con más desapariciones de bebés en dicho lapso son: Iztapalapa con 21; Gustavo A. Madero, 17; Tlalpan, 14; Álvaro Obregón, 13; Cuauhtémoc, ocho; Venustiano Carranza, siete; Xochimilco, cinco, así como Azcapotzalco y Coyoacán, ambas con cuatro.

Fue justo en la alcaldía Iztapalapa, la que registra más desapariciones, donde nació Tadeo Ayala Peralta, el bebé de 3 meses cuyo cuerpo fue extraído de un cementerio de esa demarcación —ubicada en el este de la ciudad— para ser llevado a un penal del estado de Puebla, donde fue hallado en un basurero con una incisión en el abdomen el pasado 10 de enero.
Respecto al género de los menores de dos años desaparecidos en la Ciudad de México Comisión Nacional de Búsqueda aseguró que 46 son hombres, 42%, y 63 son mujeres, el 57%.
Según la oficina, entre los no localizados se encuentra un recién nacido colombiano y otro guatemalteco.
Adopción ilegal y trata, entre las razones
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, aseguró al periódico mexicano Milenio que la desaparición de menores de esa edad, obedece principalmente a dos factores: adopción ilegal y trata y explotación sexual.
“Los bebés hemos documentado que su principal destino son adopciones ilegales”, afirmó. “Hace mucho tiempo que los bebés tienen estos fines de adopciones ilegales, que también no hay que descartar, y esto por supuesto es algo que le corresponde a la autoridad, que muchos de ellos también puedan ser usados con fines de trata y explotación sexual”.
"Lamentablemente la tendencia que tenemos en México de personas desaparecidas, particularmente niños y niñas, va creciendo, en el caso de esta administración, de estos tres años de administración, ha significado un repunte brutal”, destacó.
Pérez García señaló que las alcaldías donde se dan más desapariciones son las mismas en las que están en los mayores índices de criminalidad, desapariciones, homicidios y otros crímenes.
“Hay que destacar que los sitios en donde ocurren los hechos son generalmente en los espacios más precarios, con menos presencia del Estado y más del crimen”, señaló.
Mira también:





















