Qué relación tiene el rapto de la cantante Nayeli Cinco con el secuestro de los 16 funcionarios en Chiapas

Los captores del grupo de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas exigen la destitución de tres funcionarios policiales y la liberación de la cantante Nayeli Cinco, quien fue secuestrada por un comando armado que llegó a su casa, hace ocho días.

Video "Por favor, tengan compasión": familiares de funcionarios públicos secuestrados en México exigen la ayuda del gobierno

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves investigar a tres jefes policiales cuya renuncia exige un grupo armado como condición para liberar a 16 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas secuestrados el pasado martes.

López Obrador insiste en que se trata de una disputa entre bandas criminales. Los captores de los funcionarios han hecho circular videos en lo que acusan a los tres mandos policiales de Chiapas de tener secuestrada a la cantante Nayeli Cinco, presuntamente en connivencia con otro grupo armado ilegal.

PUBLICIDAD

“No queremos tener problemas con ustedes. Solo queremos a Nayeli. Tendrá como plazo hoy a las 23:00 horas, para tener respuesta de parte de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, de lo contrario tomaremos otras medidas”, amenazó uno de los criminales en la grabación.

Nayeli Cyrene Cinco Martínez fue secuestrada el 22 de junio por un comando armado que irrumpió en su casa, en Tuxtla Gutiérrez.

El presidente López Obrador en su rueda de prensa del jueves no hizo alusión específica al secuestro de la cantante, pero destacó que la autoridad del estado y el gobierno federal investigarán "el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos".

AMLO, sin embargo, aclaró que "primero" deben ser liberados los 16 funcionarios "sin ninguna condición" porque "son inocentes".

¿Cómo fue el secuestro de Nayeli Cinco?

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, el jueves de la semana pasada Nayeli Cinco se encontraba con sus dos hijas de 10 y 5 años en su casa cuando llegaron dos camionetas de las que se bajaron hombres armados con fusiles que proferían amenazas y golpeaban su puerta.

Rápidamente, Nayeli tomó a sus dos hijas con quienes subió hasta el techo de la vivienda por una escalera y corrieron hasta la casa del vecino, donde puso a sus hijas a resguardo, según el relato que recoge el diario.

Pero los hombres armados rodearon la calle y su casa para impedir que huyera.

PUBLICIDAD

Nayeli intentó regresar a su casa para ver si había terminado la persecución pero la halaron del cabello y a la fuerza la subieron a una camioneta para después huir. Sus hijas lo vieron todo desde la casa del vecino donde se guarecían.

Su desaparición fue denunciada luego por los padres de Nayeli, de 30 años, que se dedica a cantar en establecimientos de Tuxtla. Tras la denuncia, las autoridades locales activaron el Protocolo Alba para su localización.

¿Qué ha pasado con los 16 funcionarios de Chiapas secuestrados?

Cinco días después de la desaparición de Nayeli Cinco, hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas bloquearon la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para interceptar el autobús donde viajaban 33 trabajadores, de los cuales fueron aprehendidos 16 hombres y liberadas 17 mujeres.

Los secuestrados aparecieron posteriormente en un video publicado en redes sociales en el que leen un comunicado con las exigencias de sus captores.

"A nombre de mis compañeros quiero externar que nos encontramos muy bien, para que no se preocupen nuestras familias", dijo uno de los retenidos, quien leyó un comunicado.

"Solicitamos al gobernador del estado (Rutilio Escandón) su valiosa intervención para que podamos estar con nuestras familias, por tal motivo las exigencias son: la renuncia de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yair Hernández, así como el licenciado Marco Antonio Burguete Ramos Ramos, de la Secretaría de Seguridad Pública, su pronta destitución".

Eso, mientras continúa el masivo operativo de búsqueda puesto en marcha por las autoridades, con unos mil agentes de las fuerzas de seguridad estatales y federales.

PUBLICIDAD

Dos sospechosos fueron capturados en las inmediaciones del lugar del secuestro, según anunciaron el miércoles las autoridades.

Familiares y amigos de los 16 trabajadores secuestrados bloquearon temporalmente una carretera para exigir más contundencia de las autoridades en la búsqueda de sus parientes. Pero se retiraron sin obtener información de algún avance al respecto.

Uno de los familiares de los 16 funcionarios de Chiapas secuestrados exigen que los grupos delictivos en conflicto entreguen a la cantante y a los 16 trabajadores retenidos.
Uno de los familiares de los 16 funcionarios de Chiapas secuestrados exigen que los grupos delictivos en conflicto entreguen a la cantante y a los 16 trabajadores retenidos.
Imagen RAUL MENDOZA/AFP via Getty Images


Las policías municipales y de los estados de México son señaladas a menudo por organizaciones de derechos humanos de estar infiltradas por grupos delincuenciales.

En Ocozocoautla se han multiplicado los enfrentamientos entre criminales y fuerzas del orden. Por la zona transitan migrantes indocumentados y es parte de una ruta de tráfico de droga.

La expansión del conflicto de los carteles a Chiapas marca una escalada en la ola de violencia que padece México. El estado ha experimentado durante mucho tiempo conflictos territoriales, étnicos, políticos y religiosos, pero se había librado en gran medida de la violencia de los carteles de la droga que azota otras partes del país.

Mira también:

Video Madres buscadoras hacen un llamado de paz a cárteles en México para poder encontrar a sus seres queridos