Bukele posterga nueva fase de la reactivación económica tras aumento de casos de covid-19 en El Salvador

El presidente salvadoreño anunció este domingo que la segunda fase de la reactivación económica no saldrá adelante este 21 de julio, como estaba previsto, debido a que los contagios se han disparado. "Lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta", señaló Bukele.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, usando mascarilla.
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, usando mascarilla.
Imagen YURI CORTEZ/AFP via Getty Images

En un giro político de último momento, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, retrocedió este domingo en su decisión de pasar a la segunda fase de la reactivación económica y la aplazó nuevamente, en momentos en los que la curva de contagios no da tregua al país centroamericano.

PUBLICIDAD

"Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica", publicó en sus redes sociales el mandatario.

La sorpresiva decisión se da un día después de que Bukele diera luz verde a la puesta en marcha de la segunda fase de la reactivación económica, prevista para el día 21 de julio, con la reanudación del servicio del transporte público, restaurantes y de algunas industrias ante la negativa del Congreso de aprobar un nuevo estado de excepción por 15 días.

Sin embargo, el mandatario salvadoreño también había aclarado que le gustaría postergar la medida ante el incremento de contagios y además señaló que no cuenta con el poder para decretar una cuarentena estricta.

"Nosotros ya perdimos la esperanza de que nos aprueben el régimen de excepción" y "si no vamos a bajar los contagios porque no nos dan las herramientas, no tiene sentido seguir postergando la fase dos", apuntó en una conferencia de prensa el sábado.

Video Crisis del coronavirus: Estado de emergencia en El Salvador enfrenta al presidente Nayib Bukele y al Congreso

Hasta este domingo El Salvador registraba 335 fallecimientos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 y el número de casos positivos llegó en su territorio a 11,846.

Según los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el presidente no puede decretar emergencia nacional, ni la cuarentena como plantea, ya que esto le corresponde a la Asamblea Legislativa dominada por sus firmes opositores del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

PUBLICIDAD

El mandatario, quien acusa al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia de retirarle las atribuciones para combatir la pandemia, señaló que su Gobierno se dedicaría únicamente a concienciar a la población sobre las medidas sanitarias de protección personal y a ampliar el sistema de salud, que está "prácticamente colapsado".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que declaró ilegal buena parte de las normas que rigieron una cuarentena de 85 días por violar la Constitución, ordenó en al menos dos ocasiones a Gobierno y Congreso consensuar una ley.

Las confrontaciones entre Bukele y los diputados de la oposición han marcado la pandemia en El Salvador, pese a que inicialmente los legisladores le aprobaron al Gobierno el estado de emergencia y de excepción.