Avianca se declara en bancarrota como consecuencia de la pandemia del coronavirus

La aerolínea colombiana solicitó este domingo 10 de mayo acogerse a la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos, pero indicó que seguirá volando.

Una nave de avianca en una imagen de archivo.
Una nave de avianca en una imagen de archivo.
Imagen Vanderlei Almeida/AFP/Getty Images

La aerolínea colombiana Avianca indicó este domingo que se acoge de manera voluntaria al capítulo 11 del código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar sus negocios.

PUBLICIDAD

Avianca resaltó que será una medida temporal que le permitirá completar una reestructuración financiera bajo la supervisión del sistema judicial de los Estados Unidos.

Últimas noticias del coronavirus: sigue aquí nuestro liveblog.

"Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina. Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan “Avianca 2021”, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves y - con apoyo gubernamental - emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que operará por muchos años más", dijo Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings.


Avianca ha tenido a todos sus aviones en tierra desde el pasado 23 de marzo, día en que inició la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno colombiano, reduciendo sus ingresos en más de un 80%.

"Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia del covid-1`9, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros"

La aerolínea tomó la decisión de la bancarrota, buscando preservar los empelos de más de 21,000 trabajadores en Colombia y otros mercados internacionales.

Avianca enfatizó en que la pandemia provocó una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros, por lo que se espera que se reduzcan los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, tal como lo ha indicado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

No es la primera vez en declararse en quiebra

En el año 2003, Avianca se acogió a un proceso del Capítulo 11 que, según la empresa, "le permitió fortalecerse para su posterior expansión en América Latina". En ese momento la compañía aérea renegoció deudas por unos 269,000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

A pesar de que el actual proceso de reorganización voluntaria (Capítulo 11) se realiza en Estados Unidos, es reconocido por otros países del mundo. A este proceso se han acogido también aerolíneas como RavnAir y Miami Air International.

Seguir volando, un objetivo claro

Avianca Holdings aseguró que al acogerse a la ley de bancarrota busca proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el coronavirus.

De la misma forma, señaló que pretende asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas en América del Sur, Estados Unidos, Canadá y los mercados europeos.

Video Aumentan en EEUU los actos violentos contra trabajadores que exigen a clientes respetar restricciones por el covid-19