Asesinan a un líder ambientalista mexicano que denunció la presunta compra de votos del PRI en Jalisco

Según denunció un diputado del Movimiento Ciudadano, Salvador Magaña fue secuestrado el 23 de diciembre. Su cadáver se encontró el día de Nochebuena con varias heridas de arma blanca. El líder ambientalista había denunciado en noviembre el desvío de fondos públicos por parte del partido de gobierno en su municipio.

Salvador Magaña, un líder ambientalista mexicano que se desempeñaba además como coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de La Huerta fue secuestrado y asesinado el día de Nochebuena en el estado de Jalisco.

Según denunció el diputado de MC, Clemente Castañeda, en su cuenta de Twitter, Magaña había secuestrado en la víspera. "Un par de horas después nos enteramos de que había sido asesinado a sangre fría", explicó en un video en el que señala que el cadáver se encontró en una carretera con varias heridas de arma blanca.

“Salvador fue un líder social y un defensor de derechos muy importante. Desde hace muchos años tuvimos la oportunidad de dar muchas batallas con mi amigo Salvador Magaña. Salvador fue un defensor de las playas de Tenacatita y Chamela y denunció todos los abusos de autoridad que hay alrededor de la zona", recordó Castañeda.

El diputado dijo desconocer los motivos del ataque y pidió que se haga justicia.


El mes pasado, en un video publicado en su cuenta de Facebook, el ambientalista denunciaba la supuesta compra de votos y el desvío de fondos públicos por parte del partido oficialista en su municipio.

Concretamente, Magaña denunció el supuesto traslado de despensas (víveres) del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las oficinas municipales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en La Huerta.

"No se vale que estén con este tipo de actitudes. Ya está a punto de comenzar la jornada electoral", denunciaba el líder ambientalista. Después mostró con su celular cómo un hombre descargaba paquetes de comida de la camioneta de un organismo público en la sede municipal del PRI en lo que, según dio a entender, podría ser una técnica para comprar votos para las elecciones presidenciales de 2018.


"¿Usted sabía que esto es un delito electoral?", le preguntó al hombre que descargaba las cajas, a lo que éste respondió que sólo cumplía órdenes.

Magaña subió su video a Facebook con un mensaje en el que apelaba a la población a tomar las despensas presuntamente ofrecidas por los candidatos del PRI ya que, escribió, "es de los impuestos que todos pagamos".

Las autoridades estatales aseguran estar investigando el crimen pero aún no se han pronunciado sobre las posibles causas.

Por su parte, el diputado Castañeda prometió que levantará la voz para exigir justicia para Salvador y para sus familiares. "No vamos a permitir como sucede a miles de víctimas en este país que sea simple y llanamente criminalizado porque la autoridad es incapaz de hacer justicia", afirmó.

Jalisco es uno de los estados más violentos de México. De enero a octubre de 2017 se reportaron 1,093 asesinatos.

Mira también:

RELACIONADOS:MéxicoPlanetaViolencia Política