Por considerar que hubo irregularidades en la averiguación, un juez federal decidió no procesar a José Ángel Casarrubias, alias ‘El Mochomo, y ordenó su puesta en libertad. Sin embargo, al salir del penal donde se encontraba, fue nuevamente detenido, según informó la fiscalía.
Arrestan a 'El Mochomo' después de que un juez ordenara su puesta en libertad
‘El Mochomo’, presunto líder del cártel Guerreros Unidos ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue liberado del penal del Altiplano de acuerdo con la orden dictada por un juez. Pocos minutos después, fue detenido nuevamente.

Casarrubias es señalado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, el grupo criminal implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y está acusado por el delito de delincuencia organizada. La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la orden y tras su detención el pasado miércoles, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con el diario Milenio que cita al abogado del acusado, Arturo Rodríguez García, no se notificaron los motivos de esta segunda orden de aprehensión. Tras permanecer recluido en este penal, Ángel Casarrubias fue liberado a aproximadamente a las 15:17 horas (hora local), pero apenas unos minutos afuera del Altiplano volvió a ser detenido.
Notas Relacionadas
La detención ocurrió en el municipio de Metepec en un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mencionaron que la juzgadora basó su decisión en “un rigorismo técnico” sobre las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de la República en 2014, donde se le acusaba de delincuencia organizada.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador había criticado la decisión del juez de haber ordenado la liberación y dijo que la investigación del caso de Ayotzinapa es un "asunto de estado".
'El Mochomo' es hermano de Sidronio Casarrubias, líder del cartel Guerreros Unidos detenido en 2014 y quien confesó que el grupo criminal participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de ese año en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.
En octubre de 2005, la entonces PGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por información para localizar, detener o aprehender a Cassarrubias Salgado.
A inicios de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer la desaparición de los estudiantes.
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos y el actual Gobierno mexicano reabrió las investigaciones.
Mira tambén:









