119 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler fueron detenidos en Nuevo León

Las autoridades no han precisado el origen de los 81 adultos y 38 niños que iban en el contenedor del camión, retenido en la autopista que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa.
6 Sep 2018 – 1:47 PM EDT

Un grupo de 119 migrantes indocumentados que viajaban hacinados en la cabina de un camión fueron detenidos este miércoles por la noche en el estado de Nuevo León, en la autopista que conecta la ciudad de Monterrey con la ciudad fronteriza de Reynosa.

Los migrantes, 81 adultos y 38 niños, estaban deshidratados y hambrientos, según informaron las autoridades mexicanas a medios locales. Entre ellos había dos mujeres embarazadas y una de ellas debió ser trasladada a un hospital.

El camión detuvo metros antes de llegar a un retén instalado por el Ejército en la autopista y el chófer trató de huir, pero fue perseguido por los militares. Al aproximarse al vehículo, los soldados escucharon golpes y gritos de auxilio que provenían de la cabina y al abrirla, hallaron a más de un centenar de migrantes amontonados y soportando altas temperaturas. Algunos de ellos lograron escapar durante el operativo.

Aún se desconoce de forma oficial de dónde provenían estas personas. Según medios locales, uno de ellos dijo a las autoridades que habían viajado unas 20 horas en esas condiciones.

Todos ellos se encuentran ahora a disposición del Instituto Nacional de Migración. Lo usual en estos casos es que sean deportados, una vez que se determinen sus nacionalidades y reciban asistencia consular.

Los hallazgos como éstos son comunes en esta ruta, que conduce a la frontera del estado de mexicano de Tamaulipas con el estado de Texas, en EEUU.

El pasado 28 de mayo, agentes de la Policía Federal detuvieron un camión que transportaba a 100 migrantes centroamericanos sin documentos, en la carretera que conecta Ciudad Victoria con Monterrey, en territorio del estado de Tamaulipas.

En febrero, se produjeron también dos hallazgos importantes de migrantes hacinados en camiones. El día 27, 136 migrantes centroamericanos y un ecuatoriano fueron detenidos en la carretera Tampico-Monterrey. Y semanas antes, el día 4, fueron 300 los migrantes rescatados de dos camiones que circulaban por el norte de México.

Un joven deshidratado, otro que intenta huir: un día en la rutina de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad