Adopción

Una pareja abandona a una niña tras adoptarla al descubrir que no tenía la edad que pensaban

Cuando vieron a la menor por primera vez, los padres adoptivos se dieron cuenta de que era muy alta para la edad que les dijeron en la agencia que tenía, 7 años. Después descubrieron que también menstruaba. Por eso, le hicieron una prueba ósea que indicó es una adolescente de 13 años.
30 Ago 2018 – 6:31 PM EDT

Una joven fue abandonada por la pareja que la había adoptado hacía unos meses cuando descubrió que la menor no tiene 7 años como les habían indicado, sino 13.

La pareja, de la que no se ha revelado su identidad, sospechó luego que vieron a la menor en enero cuando se concretó la adopción: medía 4.5 pies (1.38 metros). Los niños a esa edad no suelen alcanzar los cuatro pies (1.20 metros). Sin embargo, era un detalle sin demasiada importancia que podía justificarse por un mayor desarrollo de la niña.

Sin embargo, una vez en la casa, la familia descubrió que la niña ya menstruaba, un hecho inusual para los 7 años. Ante la duda, la pareja decidió someter a su ya hija adoptiva a una prueba ósea para descubrir su edad. El resultado confirmó sus sospechas: 13 años.

Ante esa revelación, decidieron dar marcha atrás y devolverla a un centro de menores alegando que no estaban preparados para cuidar a una adolescente.

La noticia ha generado una gran polémica en India, de donde es la menor. Incluso el gobierno del país asiático ha condenado los hechos y ha pedido que la niña vuelva al país desde España, donde había sido adoptada.

"Es muy triste que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, Sh. D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia”, escribió en su cuenta de Twitter Maneka Gandhi, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño.

"Los padres afirmaron que fueron engañados respecto a la edad real de la niña, se impulsó el proceso de adopción de la menor dando una información errónea", explicó a la agencia EFE Deepak Kumar, director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) de India.

Según indicó, la pareja -que reside en la ciudad de Zaragoza, en el región de Aragón- escribió un correo a CARA para mostrar su decepción al descubrir la verdadera edad y quejarse de que habían sido engañados por una agencia de adopción llamada Udaan, situada en el estado central indio de Madhya Pradesh.

Kumar sostuvo que "a primera vista, (la edad) fue establecida en España, pero nuestras propias agencias están verificándolo, para lo que se ha formado un comité".

¿De vuelta a su país?

La joven se encuentra bajo la tutela del servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. "Se está trabajando en coordinación con las autoridades indias para garantizar los derechos de la menor y buscar alternativas", dijo una fuente a EFE.

Pese al deseo de la ministra Maneka Gandhi, aún se desconoce si la niña volverá a su país o permanecerá en España, ya que ahora posee la nacionalidad española al haber sido adoptada, por lo que no tendría problemas legales si se queda en Europa.

“Lo más importante es que termine pronto todo esto, ya se asumirán responsabilidades”, comentó Carmen Gallego, presidenta de la Asociación de Amigos y Familias Adoptantes de India, Nepal y otros países (SURYA), citada por el diario español El País. En la región de Aragón hay cerca de 800 niños indios adoptados.

Una investigación

El caso de esta pareja ha puesto en la mira a las agencias de adopción y sus prácticas en un país donde, según el Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño, más de 240,000 niños desaparecieron entre 2012 y 2017 . Las cifras, que son alarmantes, podrían incluso ser mayores. TrackChild, una base de datos gubernamental, revela que el problema es mayor ya que solo entre 2012 y 2014 desaparecieron 237,040 menores.

Tras el abandono por parte de la pareja española, se ha lanzado una investigación en India. Ramachandra Reddy, director de CARA en el estado de Madhya Pradesh, aseguró a EFE que "muy pronto" el organismo va a revisar los documentos de la adopción. Además, reconoció que han recibido "un par" de quejas de otras parejas que también adoptaron con Udaan, aunque no dio más detalles sobre los reclamos.

Por ahora, la agencia de adopción se ha negado a colaborar con las autoridades indias cuando intentaron inspeccionar los documentos de la adopción, dijo una fuente a EFE. Otro miembro de CARA añadió que esta agencia había cometido otras irregularidades, como que tres hombres tenían bajo su cargo a dos niñas mayores de 6 años, algo prohibido por ley que establece que solo el personal femenino puede cuidar a las niñas mayores de esa edad.

Entre abril de 2016 y marzo de 2017 se adoptaron 3,201 niños menores. Casi 580 fueron adoptados por padres extranjeros.

Vea también:


En fotos: la pareja de Florida que adoptó a siete hermanos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AdopciónMundoInterés Humano
Publicidad