publicidad
Motoristas entre las mayores víctimas

En Latinoamérica ir en bicicleta, a pie o en moto es un riesgo

En Latinoamérica ir en bicicleta, a pie o en moto es un riesgo

Según la OMS, 45% de las víctimas mortales de accidentes de tránsito en Latinoamérica iban a pie, en bicicleta o en moto

Motoristas entre las mayores víctimas
Motoristas entre las mayores víctimas

Conducir una moto, bicicleta o ir a pie por América Latina puede ser riesgoso. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes señala que 45% de las víctimas mortales de accidentes de tránsito se mueven en esos medios.

El reporte "Estatus global en seguridad vial" refiere que 22% de quienes murieron en accidentes en 2015 en el continente americano iban caminando, otro 20% manejaba una motocicleta y 3% iba en bicicleta, frente a 35% que se desplazaba en carros.

Entre los casos más alarmantes se encuentran el de República Dominicana, donde 63% de las víctimas mortales de los accidentes viales circulaban en motos o en vehículos de tres ruedas, como motocarros.

Otros casos relevantes son el de El Salvador, donde 59% de quienes murieron en 2015 eran peatones o Colombia, que registró 44% de motoristas entre las víctimas.

El informe de la OMS muestra que casi la mitad de las muertes que se producen cada año en el mundo por accidentes de tránsito (49%), corresponden a peatones, motoristas y ciclistas.

A pesar de todo, la tasa de América Latina (15.9 por cada 100,000 habitantes) está por debajo de la mundial (17.5 por cada 100,000 habitantes).

Los extremos

República Dominicana y Cuba se encuentran en extremos opuestos. La primera, porque tiene la tasa más alta de muertos por accidentes viales en América Latina (29.3 por cada 100,000 habitantes). La segunda, porque tiene la más baja (menos de 10 por cada 100,000 habitantes).

publicidad

De los países que han sido analizados por la OMS, en 68 se han reducido las muertes desde 2010, mientras que en 79 han aumentado.

Países como Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, El Salvador y Uruguay, han registrado un incremento en las víctimas de accidentes de tránsito. En México, Perú y Nicaragua han disminuido. Mientras, en Argentina y Colombia se han estabilizado los casos.

Al revisar el número de carros registrados en 2013 en América Latina, Brasil y México tienen los números más altos: 81 millones y 35 millones, respectivamente. Nicaragua y Cuba son los países de la región con menos vehículos: 566,741 y poco más de 628,155. 

     

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
¿Aprobarías hoy el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
El hombre récord del fútbol mundial no para de imponer marcas
Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador del Mundial de Clubes y es una marca más a su grandioso repertorio.
Independiente, campeón de la Copa Sudamericana
El conjunto argentino derrotó 3-2 en el marcador global al Flamengo para obtener el título.
¿Es este el equipo de la generación dorada del fútbol mexicano? Nuestros expertos responden
Luis Omar Tapia y el ‘Bam’ Bam’ Zamorano consideran que el actual Tri es el mejor de la historia porque cuenta con más de 12 jugadores que están o han pasado por territorio europeo.
Manuel Pérez deja al América para jugar con Lobos BUAP
El mediocampista se suma a Luis Márquez y Jerónimo Amione como refuerzo del equipo poblano.
Una bebé se desliza sobre la nieve como toda una esquiadora profesional
Los padres dicen que la entrenaron en la sala de su casa antes de ponerla en el hielo.
En video: Niñera golpea con furia a un bebé en China
Las cámaras de vigilancia de un ascensor grabaron el incidente.
Así de grandes están los bebés de la casita de Despierta América
¡Cómo pasa el tiempo! Los bebés de la casita de Despierta América han crecido muy rápido y aquí tenemos un recuento de sus fotos más encantadoras. Échales un vistazo