publicidad

¿Cómo afecta a Puerto Rico desaparición de buque 'el Faro'?

¿Cómo afecta a Puerto Rico desaparición de buque 'el Faro'?

El Faro cargaba con productos de Sam’s, Walmart y Amigo, entre otros por lo que podría representar un problema de suministro de alimentos en la Isla.

Las repercusiones del hundimiento de El Faro Univision Puerto Rico

El hundimiento en aguas de Bahamas del carguero "El Faro", que se dirigía a San Juan con mercancía, ha revivido la inquietud en Puerto Rico ante posibles problemas de suministro de alimentos y el debate sobre su fuerte dependencia de las importaciones.

Críticos con la situación actual señalaron entonces que el problema es consecuencia de la Ley de Cabotaje de Puerto Rico, que impide la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

Más del 90 % de la mercancía que llega a Puerto Rico tiene como origen el Puerto de Jacksonville (Florida), desde donde zarpó "El Faro", una región que puede sufrir huracanes al igual que Puerto Rico.

La Ley de Cabotaje se aplica en Puerto Rico desde 1900, cuando el Congreso de EE.II. aprobó la primera ley orgánica, la Ley Foraker.

El  presidente de la comisión de  Agricultura, Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria del Senado, Ramón Ruiz Nieves, afirmó que la Ley Jones, conocida como las leyes federales de cabotaje, son una amenaza a la seguridad alimentaria y aumentan el costo de los productos que llegan a la isla. 

“Las leyes federales  de cabotaje  son una amenaza a la seguridad alimentaria y, a la vez, encarecen el costo de los productos que llegan a la isla. Lo cierto es que encarecen todo lo que llega y sale  de nuestro país”, dijo Ruiz Nieves. 

publicidad

Agregó que “está evidenciado que los productos en la isla están más caros y eso es irrefutable”. 

Ruiz Nieves declaró que trasladar un vagón de alimentos y mercancía  del el puerto de Jacksonville, en la Florida, a San Juan, puede costar como 7,500 dólares por la aplicabilidad de las leyes de cabotaje.  

“Lo cierto es que todos los productos y alientos se encarecen y eso  lo vemos cuando un furgón que no es de la marina mercante de los Estados Unidos llega a un puerto del Caribe e islas vecinas”, sentenció Ruiz Nieves.  

Reconoció que las normas federales de cabotaje son “adversas y un obstáculo” al desarrollo pleno del Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago”, como instalación de trasbordo, carga doméstica, zona libre  y valor añadido.    . 

“Para el éxito  de esta facilidad portuaria, tenemos que crear la consciencia del efecto negativo que tiene este estatuto federal en el desarrollo pleno del Puerto de las Américas 'Rafael Cordero Santiago'. Tenemos que eximir esta facilidad de las leyes federales de cabotaje”, añadió.    

Insistió en que la aplicabilidad del estatuto federal ha tenido un efecto negativo en la isla de unos 32 billones desde 1971 al presente, a razón de 710  millones al año. 

Ruiz Nieves criticó el efecto adverso de las leyes federales de cabotaje, que impiden la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.

Alimentos no llegarán a PR por dos semanas

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, hizo un llamado para atender la seguridad alimentaria del país tras el hundimiento del buque “El Faro” en el Atlántico, que transportaba ciertos alimentos que no llegarán a la Isla por dos semanas.

“Nuevamente se pone de manifiesto el tema de la dependencia que tiene Puerto Rico de la importación de alimentos, que ya alcanza un 85 por ciento y que junto a la salida de la línea de transporte marítimo Horizon Line a principios de año, comprueba una vez más la necesidad de dejar de meramente hablar del problema”, expresó Cordero, quien reconoció que cuentan con las tierras, el conocimiento y la tecnología para llevar del 15 al 25 por ciento en la producción nacional.

Cordero indicó que lo único que necesitan es el espacio y la oportunidad para participar de manera justa en el mercado nacional, con el compromiso de todos los componentes de la industria de alimentos de trabajar juntos para alcanzar las metas que se propongan.

En marzo pasado la naviera Horizon Lines dejó de operar en la isla, iniciativa justificada por la compañía por la supuesta falta de perspectivas del negocio y un panorama económico incierto en Puerto Rico.

La salida de Horizon Lines dejó el servicio de transporte de mercancías entre EE.UU. y Puerto Rico en manos de las compañías Crowley, Sea Star Line, Trailer Bridge lo que complica la llegada de alimentos a la Isla. 

publicidad

En el buque habían unos 294 trailers y vagones de autos, 391 contendores en la cubierta superior. De estos, muchos llevaban artículos perecederos que llegarían a las principales empresas de la Isla.

Encuentran salvavidas y cuerpo sin vida de tripulante

La búsqueda del buque “el Faro” continúa por mar y aire y no se pierden las esperanzas de dar con los tripulantes. Según informó el contramaestre Jon-Paul Ríos, tanto la Guardia Costera como el dueño del buque llegaron a la conclusión el lunes que el carguero El Faro, de 240 metros (790 pies), se hundió en medio de los fuertes vientos y el mar embravecido del huracán Joaquín.

La noticia llega después de que los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la detección de un campo de escombros de 223 millas cuadradas de espuma de poli estireno, madera, carga y otros elementos cerca de la última posición de la nave de carga.

Además, se encontró un bote salvavidas pertenecientes a "el Faro" así como  el cadáver de un tripulante, dijeron los guardacostas. Se presume que el buque carguero que se hundió frente a las Bahamas, informó la Guardia Costera.

Según señalaron en un comunicado, el salvavidas fue hallado a unos 190 kilómetros del noreste de la isla Crooked, en el archipiélago de las Bahamas, que constituye la última posición conocida de la embarcación hasta que perdió comunicación.

publicidad

"Decididamente, estamos buscando sobrevivientes", dijo Ríos. "Es una operación de búsqueda y rescate en marcha".

Según portavoces de la Guardia Costera, el carguero, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en el oriente de las islas Bahamas, tras zarpar el pasado día 29 de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La mañana del jueves el buque lofró reportar que perdía propulsión, entre otros problemas y se perdió comunicación con ellos. En las últimas comunicaciones con el buque, la tribulación señaló que trataba de controlar una inundación y hacía esfuerzos para evacuar el agua con bombas portátiles.

El buque había perdido potencia y se inclinaba 15 grados, pero aseguraban que la situación era "manejable", según el armador TOTE Maritime Puerto Rico. Esta fue la última comunicación que se tuvo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Rescatistas siguen tratando de sacar a un vehículo que cayó en el agua en Lynwood
La policía todavía está tratando de determinar qué causó el accidente y aún no saben cuántas personas viajaban en el vehículo.
publicidad
Tres cracks en nuestro idioma compiten por el Futbolista del Año en la MLS en los Premios Univision Deportes
El venezolano Josef Martínez, el español David Villa y el argentino Diego Valeri son los finalistas para quedarse con ese reconocimiento.
'Chucky' Lozano y Keylor Navas entre los 10 nominados a Mejor Jugador del Año de la Concacaf
El delantero de México y el portero de Costa Rica son los candidatos a llevarse el galardón tras las excelentes temporadas que hicieron con sus respectivos clubes y selecciones. Aquí, los demás elegidos.
Rusia 2018: México le gana a Alemania en nuestro completo y original calendario de enfrentamientos
Pusimos frente a frente al Tequila contra la bebida típica de los alemanes, el Jägermeister. Aquí los detalles de este duelo especial y el de todos los partidos que nos esperan en la Copa del Mundo.
Pachuca va por un 3er lugar mundial poco conocido para México
Los dirigidos por Diego Alonsos enfrentarán al Al-Jazira buscando meterse al pódium del Mundial de Clubes, un sitio nada común para el balompié mexicano.
Dreamer permanece detenido por la demora de sus papeles para la renovación de DACA
La abogada de Osman Enríquez, dreamer de 27 años y origen guatemalteco, dice que la renovación fue rechazada porque los papeles no llegaron a tiempo por el retraso del servicio de correo. Fue llevado a un centro de detención en Pensilvania.
Así ha crecido el bebé de Danna García
La actriz vio llegar a su primer hijo hace cinco meses y compartió una nueva fotografía donde se puede ver lo mucho que ha crecido.
La nueva era de Univision Noticias: los rostros de los periodistas que te informarán día con día
Ellos son la cara del periodismo, del compromiso de informar verazmente, de difundir la información de manera rápida y oportuna. Estos hombres y mujeres conforman la nueva era de Univision Noticias.
La serie 'El Chapo' genera polémica tras dos temporadas transmitidas
Luego de dos temporadas transcurridas, la serie sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera se ha colocado entre las más controvertidas al retratar los turbios acuerdos que el narcotraficante pactó con el gobierno mexicano para edificar su imperio criminal.