null: nullpx
Accidentes de transporte

Buque petrolero iraní que chocó contra un carguero chino podría estallar o hundirse

Las autoridades chinas hallaron la mañana de este lunes el cadáver de uno de los 32 tripulantes desaparecidos tras la colisión de los navíos. El humo tóxico que desprende el incendio del carguero dificultan las labores de búsqueda.
8 Ene 2018 – 06:31 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un barco petrolero iraní en llamas frente a la costa de China podría estallar o hundirse, advirtieron este lunes las autoridades chinas que hallaron uno de los 32 cuerpos desaparecidos de la tripulación.

El buque tanque Sanchi, con 136,000 toneladas de hidrocarburos ligeros (condensados), está en llamas desde el sábado por la noche tras un choque con con un buque mercante chino cerca de la costa oriental de China.

Los servicios de rescate intentan dar auxilio a la tripulación, compuesta por 30 iraníes y dos bangladesíes. El humo tóxico impidió hasta ahora la operación de rescate, indicó el lunes el ministerio de Transportes chino.

El petrolero de bandera panameña, de 899 pies (274 metros) de eslora, "puede estallar o zozobrar", según la misma fuente citada por la AFP.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, anunció el lunes que habían hallado un primer cuerpo que por el momento no ha sido identificado.

Los 21 miembros de la tripulación del mercante chino, todos ciudadanos de ese país, fueron rescatados.

"Las condiciones no son muy propicias para las operaciones de búsqueda y rescate", precisó el portavoz en una conferencia de prensa regular.

"Estamos estudiando cómo evitar otra catástrofe", dijo en referencia al derrame de hidrocarburos en el mar.


El derrame de petróleo liguero del Sanchi, según las autoridades chinas, hace temer también una tragedia ecológica de dimensiones considerables si no se logra controlar. Una alerta similar ha emitido la organización Greenpeace.

Repondrán la carga perdida

El barco navegaba de Irán a Corea del Sur cuando colisionó con el CF Crystal, con bandera de Hong Kong, a 160 millas (257 kilómetros) de la costa, al este de la desembocadura del río Yangtsé, cerca de Shanghái, según el Ministerio chino de Transportes.

Pertenece a la National Iranian Tanker Company (NITC), que administra la flota de buques petroleros de Irán, indicó el ministerio de Petróleo iraní.

El ministerio agregó que el cargamento incluye productos destinados a la firma surcoreana Hanwha Total (coempresa del francés Total y el conglomerado surcoreano Hanwha). El buque y su cargamento están asegurados, precisaron las autoridades iraníes.

La firma podría usar sus propios inventarios, pedir a Irán otra carga o buscar suministros alternativos de condensados desde Qatar.

La otra embarcación implicada en la colisión, un carguero chino con bandera hongkonesa, transportaba 64,000 toneladas de cereales provenientes de Estados Unidos hacia China, según el ministerio de Transportes chino.

Es la segunda colisión de un barco de National Iranian Tanker Co. en menos de un año y medio. En agosto de 2016, uno de sus petroleros chocó con un barco suizo que transportaba contenedores en el estrecho de Singapur. Ambos buques sufrieron daños, aunque no hubo heridos ni derrames de crudo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad