null: nullpx
Accidente de tráfico

La horrible muerte de esta actriz de Hollywood salva vidas 50 años más tarde

Jayne Mansfield sufrió lesiones craneales fatales cuando el auto en que viajaba se deslizó debajo de un camión tráiler detenido en la vía, sin embargo su muerte no fue en vano.
22 May 2017 – 04:33 PM EDT
Reacciona
Comparte
Jayne Mansfield (1933 - 1967) Crédito: 20th Century Fox

En la noche del 29 de junio de 1967, Jayne Mansfield viajaba desde Biloxi en Mississippi a Nueva Orleans en el estado de Luisiana para cumplir compromisos con un club nocturno.

En el asiento delantero del enorme Buick Electra 225 de 1966 viajaban la voluptuosa rubia, su abogado y el dueño del auto contratado para realizar el viaje. En el asiento trasero viajaban los tres hijos menores de Mansfield, entre ellos su hija de poco más de tres años Mariska Hargitay, quien hoy es la protagonista de la serie televisiva Law & Order SVU.

Cargando Video...
Impresionante prueba muestra como los choques laterales contra camiones-tráiler ocasionan decapitaciones

Una nube de insecticida recién rociado en la autopista US 90 nublaba severamente la visibilidad de los motoristas en el área. Los investigadores dicen que ese fue el motivo por el cual el chofer nunca vio el camión tráiler con el que el Buick chocó a toda velocidad. Los tres pasajeros delanteros perdieron la vida violenta e instantáneamente con severas lesiones craneales, pero los niños que viajaban dormidos en el banco trasero sobrevivieron el accidente virtualmente intactos.

Ese el típico resultado de ese tipo de choques. Los camiones tráiler son lo suficientemente altos para permitir que la trompa de un auto regular quepa debajo de ellos. Es por esto que el impacto inicial de un auto que alcanza a uno de estos trailers ocurre no en la trompa del vehículo sino en el parabrisas mismo, el cual carece de la resistencia estructural para absorber el impacto y proteger a los pasajeros, haciendo imposible que sobrevivan el accidente. El motivo por el que los hijos de Mansfield sobrevivieron el accidente fue que viajaban acostados en el asiento trasero fuera del alcance del filo inferior del tráiler.

La notoriedad del accidente de Jayne Mansfield así como sus espantosas circunstancias motivaron que el gobierno federal de Estados Unidos instaurara la obligatoriedad de instalar barras protectoras en la parte trasera de los camiones tráiler. Estas barras sirven como defensas al evitar que los automóviles que colisionen con ellas sigan deslizándose debajo de los tráiler con las catastróficas consecuencias vistas en el choque de Mansfield.

Estas defensas, que fueron rápidamente bautizadas por el público como las ‘barras Mansfield’ han salvado una gran cantidad de vidas durante los últimos 50 años.

Sin embargo, estudios del Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS por sus siglas en inglés) han concluido que el gobierno federal necesita incrementar los estándares que gobiernan a las barras Mansfield, hasta los niveles de resistencia requeridos en Canadá, a fin de hacerlas realmente efectivas. El IIHS también llama la atención sobre el hecho de que inexplicablemente aún no ha sido establecida la obligatoriedad de instalar estas defensas en los lados de los tráiler, lo que podría salvar muchas vidas más.

Loading
Cargando galería

Lea también:

Reacciona
Comparte