A partir del próximo 23 de julio en el estado de Washington será ilegal manejar con un aparato electrónico en la mano. La nueva ley no se detiene en los teléfonos móviles, extendiendo la prohibición a tabletas, computadoras y video juegos. La ley extiende la prohibición a conductores detenidos en luces rojas, en transito detenido y abarca más que conversaciones de voz para incluir todas las funciones de los smartphone como enviar o leer mensajes de texto y ver o tomar videos y fotos.
Dale la bienvenida al E-DUI: el ticket por manejar bajo la influencia de un aparato electrónico
Los conductores en el estado de Washington podrán ser severamente penalizados por sujetar en sus manos un aparato electrónico mientras estén bajo el volante.


Las actuales leyes del estado prohíben únicamente el uso del teléfono celular en el oído, pero el estatuto que entra en vigencia el próximo día 23 busca eliminar la distracción causada por las múltiples aplicaciones contenidas en los smartphone actuales.
Según las cifras del Consejo Nacional de Seguridad (NCS por sus siglas en inglés), en 2015 los conductores distraídos causaron 3,477 muertes en las vías de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 9% en relación a las fatalidades. Según cifras un conteo preliminar para 2017, el NCS estima que las muertes en accidentes de tránsito aumentaron un 15% en 2016, convirtiéndolo en el más mortífero de los últimos nueve años.
En el estado de Washington las fatalidades causadas por conductores distraídos aumentaron en un 32% en 2015 con relación al año anterior, y el 71% de ellas estuvo relacionada con el uso del teléfono móvil detrás del volante. Actualmente uno de cada cuatro choques en Washington, está relacionado con el uso del teléfono celular durante o justo antes del accidente.
El precio del primer ticket por E-DUI es de 136 dólares, mientras que subsecuentes infracciones por el mismo motivo estarán tasadas en la cantidad de 235 dólares. Las autoridades de tránsito del estado notificaran las violaciones a las compañías aseguradoras que mantengan pólizas sobre los autos de los infractores.
El uso del teléfono para conversaciones o para escuchar música está exento de la prohibición siempre y cuando se lleve a cabo a través de un sistema de uso ‘manos libres’ como el de comunicaciones inalámbricas Bluetooth y su activación pueda ser hecha con un simple toque in sostener el teléfono en la mano, a pesar de que la prohibición de el uso de los mismos es una de las metas de los esfuerzos del NCS. Los vehículos de emergencia y de las autoridades de tránsito también están excluidos de la prohibición, así como aquellos conductores que estén estacionados fuera del flujo del transito automotor.
Lea también:
- Reina de belleza borracha transmite su muerte en vivo por Instagram Stories
- Orden ejecutiva de Trump paraliza implementación de mecanismo que salvaría vidas en las carreteras
- Novia de la víctima mortal de un choque de moto hace públicas las imágenes del accidente
- La horrible muerte de esta actriz de Hollywood salva vidas 50 años más tarde


























