null: nullpx
Abusos

Más de 100 exalumnos de Ohio State University denuncian conducta sexual inapropiada de un doctor

El centro dio a conocer los detalles de una investigación encargada a una empresa externa para determinar la actuación de Richard Strauss, quien se suicidó en 2005, y sobre el que pesan acusaciones de haberse aprovechado de su situación como médico.
20 Jul 2018 – 4:19 PM EDT

Más de 100 exalumnos de la Ohio State University han decidido denunciar a un médico del centro, ya fallecido, por presunta conducta sexual inapropiada, según indicó la propia universidad.

El centro universitario contrató una empresa externa para conducir una investigación sobre Richard Strauss sobre el que pesaban alegaciones realizadas por deportistas de 14 disciplinas diferentes. Además, también hay denuncias por su trabajo tanto en el centro de salud de la universidad como en una clínica fuera del campus.

Las alegaciones se refieren a su trabajo entre 1979 y 1997. Strauss se suicidó en el 2005.

Más de 200 exalumnos y trabajadores fueron entrevistados por la empresa encargada de la investigación. Los alumnos que han confirmado el comportamiento inapropiado afirmaron que fueron manoseados durante exámenes físicos y un ex alumno dijo haber presenciado y experimentado abuso sexual un día cuando trabajaba en la oficina médica fuera del campus de Strauss a mediados de la década de 1990.


"Estamos agradecidos con aquellos que se han presentado y siguen profundamente preocupados por cualquiera que pueda haber sido afectado por las acciones del Dr. Strauss", dijo Michael Drake, rector de la universidad. "Mantenemos nuestro firme compromiso de descubrir la verdad", añadió.

Esta semana se presentaron dos demandas contra la universidad en una corte federal por este tema.

La universidad había anunciado en abril la contratación de la firma Perkins Coie para que, de manera independiente, averiguara si Strauss actuó de manera inapropiada con los deportistas y los estudiantes.

El centro ha animado a que cualquier persona que tenga información o que fuera víctima de las prácticas del doctor a contactar con la empresa, que está investigando igualmente si las autoridades del centro conocían el proceder de Strauss. La pesquisa también trata de determinar si el doctor examinó a estudiantes de secundaria.

Los investigadores están aceptando testimonios anónimos y, según explicó la universidad, la empresa prefiere que sean las víctimas las que den el primer paso para así evitar el trauma a aquellos que no quieran volver a revivir lo sucedido.

La universidad dijo que los investigadores planifican 100 o más entrevistas adicionales.

Durante la pesquisa se entrevistó al representante republicano Jim Jordan, quien niega las afirmaciones de algunos deportistas de que sabía sobre la actuación del médico. Jordan fue entrenador asistente en el estado de Ohio desde 1987 hasta 1995.

Este caso se suma al de Larry Nassar, el médico que llegó a abusar de más de 150 jóvenes deportistas y que fue condenado a un máximo de 175 años de prisión.

En fotos: Esta es la cara de Larry Nassar, el médico que abusó de más de 156 niñas, al recibir la condena

Loading
Cargando galería
Publicidad