Las víctimas rompen el silencio: la inesperada consecuencia positiva de las denuncias de acoso sexual contra Trump

Profesionales que trabajan con víctimas de violencia sexual dicen que los escándalos del republicano han ayudado a las mujeres a romper el silencio. Las llamadas a teléfonos de emergencia se han multiplicado.

Según la organización RAINN, cada 109 segundos un estadounidense es agredido sexualmente.
Según la organización RAINN, cada 109 segundos un estadounidense es agredido sexualmente.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

Las líneas de ayuda a mujeres agredidas sexualmente han echado humo la última semana. La avalancha de historias de mujeres que dicen haber sufrido los abusos del candidato republicano, Donald Trump, han hecho reaccionar a mujeres que, hasta ahora, no habían reconocido que en algún momento de sus vidas también fueron víctimas.

PUBLICIDAD

RAINN, una organización sin fines de lucro que gestiona estos teléfonos en el país, ha notado un aumento de personas que marcaron el 800.656.4673 para contar sus agresiones tras la lluvia de denuncias. "La semana pasada vimos un crecimiento del 33% en la gente que llamó a nuestra línea en busca de apoyo", se lee en una nota de prensa. Desde el último debate presidencial del domingo, cuando el magnate negó haber manoseado a mujeres sin su consentimiento, RAINN ha llegado a registrar hasta 20 y 30 personas esperando para ser atendidas. La organización ha tenido que duplicar el personal para atender los teléfonos.

Pat Acosta, especialista en violencia doméstica y sobreviviente del maltrato físico y sexual de su esposo, conoce el silencio en que a veces viven las mujeres maltratadas: ella misma escondió sus agresiones durante siete años. "Inmediatamente nos callamos por temor a que no nos crean", dice a Univision Noticias. Por eso cree que la polémica de Trump "ha abierto una caja de Pandora" y ha roto "la epidemia de silencio".

Acosta, representante de la organización que refugia a mujeres y hombres maltratadas La Casa, cree que la multiplicación de los testimonios de mujeres agredidas por Trump ha prestado una plataforma para que unas hablen de sus casos y para que otras reconozcan distintas formas de violencia: "Las mujeres sienten que pueden hablar y que alguien les va a creer sin culparlas".

PUBLICIDAD

El discurso de Trump: un caso de estudio

El discurso de Trump hacia las mujeres ha llegado a convertirse en caso de estudio en el St. Norbert College, en Wisconsin, donde se imparte un programa de masculinidad. "Hablé de Trump, de que necesitamos conversar explícitamente del tema y no podemos pretender que esto es un cotorreo casual", dijo a Univision Noticias Karlyn Crowley, profesora de estudios de género y de la mujer en ese centro. "Ignorarlo le haría daño a las mujeres"

Para Crowley, "lo único positivo que puedo sacar de este discurso (de Trump) que degrada a las mujeres es que la gente está conversando sobre cómo frenar esta violencia y, mejor aún, sobre cómo prevenirla".

Según cifras de RAINN, por cada 1,000 violaciones, solo 344 casos son reportados a la policía, 63 llegan a arrestos, 13 son referidos a fiscales, siete llegan a una acusación y solo seis de esos violadores terminan encarcelados. 994 agresores caminan libremente por la calle.

Una reacción en redes

Los teléfonos no han sido el único medio que las mujeres han encontrado para canalizar sus denuncias. Después de que la noche del viernes se conociera que en 2005 Donald Trump presumía de toquetear y besar a las mujeres sin su consentimiento, la escritora Kelly Oxford invitó a las mujeres a compartir con ella en esta red social sus testimonios: "Mujeres, tuiténme sus primeros ataques. No son solo estadísticas", escribió en su cuenta. Y entonces, contó su experiencia cuando apenas era una adolescente: "Un hombre mayor en un autobús me agarra de la vagina y me sonríe, tengo 12".

A partir de entonces, otras mujeres contaron sus historias: