null: nullpx
Abuso Policíaco

Tres arrestos en Baton Rouge, Louisiana, por robo de armas con las que atacarían a policías

Funcionarios explicaron que las detenciones se dieron por considerar que los jóvenes representaban una "amenaza sustancial creíble" para los funcionarios.
13 Jul 2016 – 08:22 PM EDT

Tres sospechosos fueron arrestados por presuntamente haber robado varias armas que utilizarían para atacar a policías en Baton Rouge, Louisiana (suroeste).

El jefe de la policía de Baton Rouge, Carl Dabadie, aseguró en rueda de prensa este martes que descubrieron el plan mientras investigaban un robo en una tienda de empeños, refiere la agencia AP.

El coronel de la policía de Louisiana Mike Edmonson advirtió que lo consideran "una amenaza sustancial creíble" contra sus funcionarios.

Los tres detenidos son Anthonio Thomas (17 años), Malik Bridgewater (20 años) y Trashone Coats (no se precisó la edad), según reporta el canal CNN. Hay un joven más, de 20 años, que aún es buscado por las autoridades.

El supuesto cuarto sospechoso mostró al corresponsal del Noticiero Univisión su documentación para asegurar que tiene 17 años de edad, y no 20 como dicen las autoridades policiales. El joven dijo que en una oportunidad le ofrecieron un arma en la calle y llegó a tocarla, por lo que sus huellas dactilares aparecen en el registro.

"No sabía que el arma era robada. Lo supe después cuando me llevaron a la policía para interrogarme", dijo el adolescente quien fue liberado a pocas horas de permanecer retenido en un centro de detención para menores.


Estos arrestos se dan días después de que dos afroestadounidenses murieron a manos de la policía. Uno de ellos, Alton Sterling, de 37 años, en Baton Rouge. Dos policías lo sometieron en un estacionamiento, uno de ellos desenfundó su arma y se escucharon al menos cinco disparos. El incidente fue grabado por una persona desde su carro. El Departamento de Justicia aseguró que iniciará una investigación sobre lo ocurrido.

La misma semana murió en Minnesota Philando Castile, un afroamericano de 32 años, también como consecuencia de los disparos que recibió de un policía en un control de tránsito. El incidente fue registrado por su novia con el celular. El gobernador del estado, Mark Dayton, reconoció entonces ante los medios que la actuación policial fue "excesiva" y criticó que el componente racial haya influido.

Tras estos episodios, el viernes un individuo que sirvió al Ejército estadounidense – y que fue abatido– irrumpió en una manifestación pacífica contra el abuso policial en Dallas, Texas, y comenzó a disparar a los agentes. Murieron cinco policías.

La muerte de estos cinco agentes aumentó la tensión entre los policías que en los últimos días han sido blanco de agresiones, varias de ellas motivadas por el rechazo a la violencia policial vinculada con el odio racial. Las autoridades han reportado que también en Tennessee, Georgia y Missouri ha habido funcionarios heridos.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.