null: nullpx
Abuso Policíaco

Caso de la muerte de Freddie Gray termina sin responsables

Con el retiro de los cargos a tres oficiales, ningún policía fue condenado luego de que el joven negro muriera por las heridas que sufrió mientras estaba en custodia. El caso generó violentas protestas en Baltimore por supuesto abuso policial.
27 Jul 2016 – 11:04 AM EDT

Los fiscales en el caso de la muerte del joven negro Freddie Gray mientras estaba en custodia de la Policía de Baltimore, retiraron este miércoles todos los cargos contra tres oficiales que esperaban juicio, con lo que el proceso judicial terminó sin que haya sido condenado algún agente.

En todo caso, los fiscales indicaron que no creen que Gray se haya suicidado y están seguros que se trató de un homicidio.

"Para aquellos que creen que estoy contra la policía, simplemente están equivocados. Estoy contra la brutalidad policial y no necesito recordarles que la única pérdida, la gran pérdida en todo esto fue la vida de Freddie Gray", dijo la fiscal general de Baltimore, Marilyn Mosby.

Previamente, seis oficiales -tres negros y tres blancos- habían sido acusados por la muerte de Gray, quien sufrió una lesión en su espina dorsal mientras era trasladado en una van de la policía inconsciente tras su arresto. Este hecho, ocurrido en abril de 2015, generó numerosas protestas por supuesto abuso policial.

Tres polícias fueron declarados no culpables y un cuarto se benefició de un jurado que no pudo llegar a un veredicto. Los dos restantes nunca enfrentaron juicio.

Las manifestaciones que siguieron a la muerte del joven negro convirtieron a Baltimore en el epicentro de las protestas contra los casos de abuso policial a nivel nacional y dieron vida al movimiento ' Black Lives Matter', que ha estado generando consciencia sobre la creciente violencia de agentes de los departamentos de policía del país contra civiles por motivos raciales.

Investigación federal

Tras la muerte de Freddie Gray, el Departamento de Justicia de EEUU lanzó una investigación sobre patrones y prácticas de los departamentos de policía del país en torno a si la conducta de los oficiales contra minorías se ha convertido en una rutina. Los resultados aún no se han dado a conocer.

Respecto al caso de Gray, se sabe que el joven fue detenido por un oficial en bicicleta cuando este decidió huir al ordenársele que se detuviera. Sin embargo, al ser arrestado e introducido en una van de la policía tras pedir ser trasladado a un hospital, quedó inconciente. Al no ser sujetado al asiento con el cinturón de seguridad, al parecer sufrió las heridas en su columna que finalmente le provocaron la muerte una semana después.

Ningún oficial -por ejemplo, quien conducía la van, o quien lo introdujo en el automovil- fue encontrado responsable de su muerte.

RELACIONADOS:Abuso PolicíacoProtestasRacismo
Publicidad