null: nullpx
Abuso Policíaco

Al menos 18 arrestados en las protestas en Minnesota tras absolver al policía que mató a Philando Castile

Un jurado absolvió este viernes al policía acusado de disparar y matar al afroamericano durante una parada de tráfico rutinaria, cuya muerte fue transmitida por su novia en Facebook. La decisión causó indignación y miles de personas salieron a las calles.
17 Jun 2017 – 6:44 AM EDT

Miles de personas protestaron en St. Paul, Minnesota, hasta la madrugada de este sábado tras conocerse el veredicto que exonera de culpa al policía que disparó mortalmente el pasado año contra el afroamericano Philando Castile frente a su novia y su hija que transmitió en vivo su muerte. La marcha se saldó con 18 arrestados.

Unas 2,000 personas marcharon por las calles de la capital, según datos de la policía estatal, con carteles pidiendo justicia y el lema "La vida de los negros importa" (#BlackLivesMatter) y un grupo a parte se concentró en las afueras del Capitolio de Minnesota donde depositaron flores.

La marcha transcurrió pacíficamente, aunque a última hora del viernes unos 500 manifestantes entraron en la autopista I-94 bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

La patrulla estatal de caminos informó que tras varias advertencias para que se dispersaran procedió al arresto de 18 personas, indicó en un mensaje en Twitter.


La decisión del jurado revivió las indignación de quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos cuerpos policiales contra las minorías.

"Este veredicto muestra lo dañado que está el sistema contra la justicia para las víctimas del terror policial", indicaron los organizadores de la marcha en su convocatoria.

El policía de origen latino Jeronimo Yanez, de 29 años, fue declarado inocente de tres cargos: asesinato en segundo grado y otros dos que tenían que ver con el uso intencional de un arma letal en un incidente que puso en peligro la seguridad de la novia de Castile, Diamond Reynolds, y su hija de cuatro años.

Ambas estaban en el vehículo cuando el policía le disparó a Castile, de 32 años, cuando el auto estaba detenido.


Los momentos posteriores al tiroteo, que tuvo lugar el 6 de julio de 2016, fueron grabados por Reynolds y transmitidos por Facebook Live. En ese video se puede ver la agonía de Castile, ensangrentado en el asiento del conductor.

Este video provocó varias protestas en Estados Unidos y dejó al descubierto las tensiones que existen entre la policía y los afroamericanos.

La familia de Castile reaccionó con furia fuera de la corte, y varios grupos protestaron luego del veredicto.

"Estoy enfurecida ahora mismo. Sí, lo estoy", dijo la madre de Castile, Valerie, frente a un grupo de reporteros, a la salida del tribunal del condado de Ramsey.

"El sistema sigue fallándole a los negros y seguirá siendo injusto para todos ustedes", afirmó. "Porque es un policía, no pasa nada".

El jurado empleó unas 30 horas deliberando y pidió al juez reexaminar el video de Facebook, así como el video de la patrulla policial, además del testimonio de Yanez en el estrado.

Su muerte y la de otro afro-estadounidense abatido por policías poco antes, habían provocado manifestaciones en todo el país. Fue durante una de ellas en Dallas (Texas, centro-sur) que un atacante aislado con la intención de vengar la muerte de negros muertos a manos de las fuerzas policiales, había matado a cinco policías el 7 de julio de 2016.

El veredicto de este viernes "envía un muy duro mensaje de que todavía tenemos un grave problema de racismo en este país", estimó Jaylani Hussein, responsable en Minnesota del Consejo de relaciones islamo-estadounidenses (CAIR), en la cadena local KSTP.

Las autoridades llamaron a la calma. "Exhorto a cada uno de ustedes a actuar en forma pacífica y respetuosa hacia los otros: los habitantes, los manifestantes y los policías", escribió el alcalde de Saint Paul, Christopher Coleman, en un comunicado.


Protestas en Chicago por la muerte de Philando Castile y Alton Sterling

Loading
Cargando galería
Publicidad