null: nullpx
Abuso Policíaco

Absuelven a oficial de mayor rango involucrado en la muerte de Freddie Gray

Se trata del cuarto juicio que no termina con una sentencia en contra de los agentes policiales que estuvieron involucrados en la muerte del joven afroamericano en la ciudad de Baltimore.
18 Jul 2016 – 12:45 PM EDT

El oficial de la Policía de Baltimore de más alto rango acusado en el caso de la muerte de Freddie Gray, fue absuelto este lunes, lo que significa que hasta el momento ningún agente ha sido resposabilizado hasta ahora del fallecimiento del joven negro en los cuatro juicios que se han producido sobre este proceso judicial que ha generado numerosas protestas por la forma en que las fuerzas del orden en esa ciudad manejaron su detención.

El juez a cargo, Barry G. Williams, dijo que la Fiscalía "fracasó a la hora de probar más allá de una duda razonable que fue un error del acusado no usar el cinturón de seguridad que provocó la muerte de Gray", con lo que desmanteló poco a poco el caso que apuntaba a la culpabilidad del teniente Brian Rice, acusado de homicidio involuntario, entre otros cargos.

Gray, de 25 años, murió a consecuencia de las heridas que sufrió tras ser detenido.

El teniente Rice fue el que empezó la persecución de Gray el 12 de abril del año pasado, aunque no estuvo presente durante su arresto.

"Sin pruebas"

Sin embargo, el oficial fue el que ordenó que las piernas del joven negro fueran amarradas en la van de la policía donde sufrió una herida mortal en su espina dorsal.

Según los fiscales, el haber sido colocado en la van inconciente sin ponerle su cinturón de seguridad, fue lo que le produjo la muerte.

Sin embargo, el juez Williams determinó que "el estado fracasó a la hora de mostrar que el acusado, incluso si estaba al tanto de los riesgos, de manera conciente no le dio importancia a los riesgos" de no sujetar al detenido en la van.

La decisión judicial se suma a las absoluciones de otros dos oficiales y de un tercer juicio que no llegó a ninguna sentencia. En los dos casos anteriores, Williams también presidió los procesos judiciales.

La muerte de Gray generó innumerables protestas en la ciudad de Baltimore y ha sido uno de los puntos neurálgicos del movimiento Black Lives Matter, que ha puesto de relieve los innumerables casos de exceso policial contra afroamericanos en los que han estado involucrados oficiales blancos.

Lea también:

RELACIONADOS:Abuso Policíaco
Publicidad