Abuso Infantil

No eran 42 sino 200: obispo de Nueva York ocultó los nombres de curas investigados por abusos, según CNN

Documentos secretos obtenidos por la cadena señalan que el obispo Richard J. Malone no sancionó a los sacerdotes denunciados y cuando se refirió al asunto, en marzo, encubrió a las tres cuartas partes de los "depredadores" que la diócesis tenía registrados.
26 Sep 2018 – 10:37 PM EDT

El obispo de Búfalo, Nueva York, Richard J. Malone, sabía mucho más de las denuncias de abusos sexuales contra sacerdotes registradas en su diócesis que lo que realmente admitió en marzo pasado.

Documentos secretos obtenidos por la cadena CNN y difundidos este martes señalan que el obispo no sancionó a los sacerdotes que habían sido acusados de abusos sexual ante la diócesis y que encubrió a una mayoría de ellos cuando hace unos meses se refirió al asunto.

En marzo, Malone publicó una lista de 42 sacerdotes de la diócesis de Buffalo que habían abandonado el sacerdocio tras enfrentar acusaciones de abuso sexual de menores. "La diócesis de Buffalo se compromete a corregir los errores y pecados del pasado", dijo en ese momento.


"Pero una colección de registros diocesanos secretos obtenidos por CNN muestra que el número de sacerdotes acusados podría ser de hasta 200", publicó la cadena este martes.

De acuerdo a CNN, estos registros estaban ocultos entre carpetas clasificadas como "Archivos Secretos", que contienen archivos confidenciales de sacerdotes vivos que todavía están siendo monitoreados, o apilados en lo que llaman "El pozo", que contiene archivos de casos que esperan para ser triturados.


" Parte de la colección proviene de una carpeta gruesa negra guardada en un armario junto a una aspiradora, según una fuente familiarizada con el asunto", asegura el reporte difundido por la estación la noche de este martes.

"La fuente le dijo a CNN que la carpeta es un libro de instrucciones de 300 páginas que prepararon los abogados de la diócesis para Malone cuando se convirtió en obispo en 2012".

Estas nuevas acusaciones se producen en medio del escrutinio general al que están actualmente sometidas las diócesis de todo el país, luego de que hace un mes un gran jurado encontró evidencia creíble de abusos sexuales generalizados por parte de sacerdotes católicos en Pensilvania.


En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abuso InfantilEl Vaticano
Publicidad