Abuso Infantil

Jurado de Australia condena al exministro de Finanzas del Vaticano por delitos sexuales contra niños

El cardenal George Pell fue encontrado culpable de cinco cargos de abuso de menores de edad, aunque la sentencia definitiva tendrá lugar en febrero. El papa Francisco lo había retirado de su consejo asesor, junto con el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa.
13 Dic 2018 – 6:27 AM EST

El cardenal George Pell detentaba hasta hace poco tiempo la tercera posición más poderosa del Vaticano, como ministro de Finanzas. Este miércoles un jurado de Australia lo halló culpable de cinco cargos relacionados con abuso sexual contra menores, según personas familiarizadas con el caso citadas por el diario The Washington Post y otros informes de medios de comunicación locales.

El jurado de 12 miembros dio su veredicto unánime en la Corte del Condado del Estado de Victoria en Melbourne el martes 11 de diciembre, indicó la revista El Jesuíta, con lo que Pell se convierte en el funcionario de la Santa Sede de más alto rango que ha enfrentado tal condena.

El juez decidió que la sentencia tendrá lugar a principios de febrero de 2019 y dio libertad bajo fianza al cardenal de 77 años de edad.

Poco se sabe sobre la naturaleza de los cargos por los cuales el cardenal Pell ha sido condenado porque todo el juicio y un segundo juicio que aún no ha tenido lugar están cubiertos por una estricta orden emitida por el juez Peter Kidd que prohíbe informar sobre el caso en cualquiera de los medios de comunicación del país hasta que haya concluido el proceso para no perjudicar su caso en ambos casos.

El juez también prohibió la publicación del número de denunciantes en cualquiera de los dos juicios, así como el número y la naturaleza de los cargos, excepto por el hecho de que los cargos se refieren a "delitos sexuales históricos contra niños".

La condena es uno de los ejemplos más claros de cómo el escándalo del abuso sexual ha erosionado la credibilidad de la iglesia católica mientras que ha atrapado a figuras en los niveles superiores del poder.

Pell, quien ha declarado categóricamente su inocencia, se había tomado una licencia para luchar contra los cargos.


El Vaticano no abordó comentó este miércoles el explosivo caso, pero sí anunció que en octubre el papa Francisco había retirado a Pell de su grupo asesor conocido como el Consejo de Cardenales, junto con el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, a quien se acusa de encubrir a sacerdotes abusivos.

Los dos altos responsables eclesiásticos forman parte de un consejo de nueve cardenales de todos los continentes, llamado C9, que asesora al papa Francisco en la reforma de la administración de la Santa Sede.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, anunció que un tercer cardenal que integraba el C9, Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo, también abandonará el grupo.

El papa escribió a los cardenales que abandonarán la instancia para darles las gracias por "el trabajo realizado durante cinco años", indicó este miércoles el director de la sala de prensa de Vaticano, Greg Burke

No obstante, este anuncio tiene lugar antes de una cumbre muy esperada sobre la "protección de menores", entre el 21 y 24 de febrero, organizada por el papa, a la que acudirán los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, expertos, pero también víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos. Un desafío, mientras que algunos obispos de Asia o África afirman que no están concernidos por un problema "occidental".

Los escándalos de abuso sexual en cascada, perpetrados u ocultos por el clero, han sumido a la Iglesia Católica en una crisis sin precedentes en Europa, Estados Unidos, Chile o Australia.

En fotos: las reacciones al acuerdo de 210 millones a víctimas de abusos sexuales en Minnesota

Loading
Cargando galería
Publicidad