null: nullpx
Abuso Infantil

Investigan acusaciones de abuso sexual contra menores en un colegio privado en Ciudad de México

El Colegio Montessori Matatena ha sido señalado por al menos cuatro familias de ser el lugar donde se perpetraron abusos sexuales en contra de menores de entre tres y cinco años.
21 Abr 2016 – 12:39 AM EDT


Un colegio privado ubicado en Ciudad de México ha sido señalado por al menos cuatro familias de ser el lugar donde se perpetraron abusos sexuales en contra de menores de edad de entre tres y cinco años.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) inició el 9 de abril las investigaciones por la denuncia de padres de familia del Colegio Montessori Matatena, una institución privada ubicada en el sur de la capital del país. Por los dichos de sus hijos, los padres señalan a Rafael Duarte Perea, “Rafa”, como la persona responsable de los abusos.


Duarte Perea no está acreditado como maestro de la escuela; tampoco como personal administrativo de la misma. Sin embargo, el que es supuestamente esposo de la directora del plantel, Patricia Guitián Galán, se encontraba frecuentemente dentro del plantel educativo.

Víctor Carrillo, el abogado de las cuatro familias denunciantes, asegura a Univision Noticias que hace algunos meses, una madre de familia notificó por medio de un escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que Rafael Duarte se encontraba dentro de la escuela sin tener una asignación para ello, lo cual no le parecía adecuado y tampoco había sido resuelto por las autoridades del colegio Montessori Matatena.

“Ese documento –asegura el abogado y ahora también vocero de las familias—cuenta con sellos de recibido por parte de la SEP, pero la queja no se atendió”. Carrillo indicó que no podía mostrar el documento a Univision Noticias debido a que es parte de una investigación en curso.

Ya durante el mes de abril, algunos padres de familia comenzaron a notar comportamientos extraños por parte de sus hijos, comportamientos "propios de quienes son víctimas de abuso sexual", especifica el abogado. Un menor en particular le habló a su madre sobre “Rafa”. Esta madre de familia se presentó de inmediato en el Colegio Montessori Matatena en busca de explicaciones, y se encontró con que a la directora de la escuela no le sorprendieron los cuestionamientos, “lo que en lo personal me sugiere que ya tenía conocimiento de la situación”, considera el abogado Carrillo.

Aunque las familias de cuatro menores son quienes acudieron ante las autoridades, el litigante espera que en los próximos días se sumen otros padres de familia “que han percibido una afectación en el comportamiento de sus hijos. De acuerdo a las reuniones que han tenido los padres, pudiera haber quizá unos 20 menores afectados”, asegura.

Las investigaciones

Paloma Tovar, miembro de una de las familias denunciantes, aseguró a Univision Noticias que los padres de las víctimas prefieren por ahora ser cautos en sus declaraciones para no entorpecer las investigaciones. Sin embargo, sí sostiene que las primeras investigaciones realizadas a los menores fueron “espantosas. Peritajes mal hechos porque debe haber un sistema y peritos especiales para niños y no los hay”.

En el mismo sentido, el abogado Víctor Carrillo destaca que ya ha manifestado a Alicia Rosas Rubí, titular de la Fiscalía Central para la Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, que “ se necesitan especialistas en niños de esas edades. Los rasgos son distintos, los cuestionarios, las pruebas que se tienen que desahogar son distintas para que las pruebas psicológicas arrojen los resultados necesarios para fincar una responsabilidad penal.

“Necesitamos –agrega-- que desahoguen las pruebas periciales médicos especializados en niños de 3 a 5 años y algunos con situaciones especiales”, adelantó. Carrillo asegura que esto ya lo ha manifestado a la fiscalía.

Los testimonios de los menores son desgarradores. Identificaban a "Rafa" "como un amigo, un maestro, que estaban en un juego, que les daba medicina, que estaban jugando al doctor", añadió.

Pese a los señalamientos directos por parte de algunos niños y al hecho de que ya se hayan practicado algunas pruebas, las autoridades no han girado una orden de detención a Rafael Duarte Perea. Se le ha citado a declarar en dos ocasiones, pero no se ha presentado.

“El próximo citatorio es el viernes 22 de abril”, agrega Carrillo.

“A ver si esta vez sí acude”, subraya Tovar.

“Hay indicios –continúa el abogado-- que señalan que Duarte planeaba salir del país. Yo espero que con el apoyo de los medios de comunicación y la presión de la sociedad eso se impida. Si no acude el próximo viernes, esperamos que entonces las autoridades emitan una orden de localización”.

Puertas cerradas

Las autoridades de la delegación Benito Juárez clausuraron el Colegio Montessori Matatena el pasado 15 de abril, no por el curso del proceso legal sino por presentar irregularidades de carácter administrativo.

Christian Von Roerich, jefe delegacional de Benito Juárez, emitió un comunicado, donde señala que “debido a que las instalaciones del colegio privado Montessori Matatena presentaban una serie de anomalías que ponían en riesgo la vida y salud de los usuarios, esta tarde la Delegación Benito Juárez suspendió las actividades de este hasta que se subsanen las irregularidades”.

Univision Noticias trató de obtener el posicionamiento de la Comunidad Educativa Montessori sobre los hechos que se investigan al interior del Colegio Matatena. Sin embargo, ni las llamadas ni el contacto vía correo electrónico han obtenido respuesta.

Publicidad