Abuso Infantil

El Papa expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima, un influyente cura chileno que abusó de menores durante décadas

Karadima está en el centro de un escándalo global de abuso sexual que ha sacudido a la iglesia. En 2011, el pontífice había sancionado al sacerdote de 88 años a una vida de "penitencia y oración".
28 Sep 2018 – 12:43 PM EDT

El papa Francisco expulsó del sacerdocio al clérigo chileno Fernando Karadima Fariña, un influyente cura chileno de 88 años acusado de haber abusado sexualmente de decenas de menores durante décadas.

La expulsión de Karadima se produce en medio de un escándalo global de abuso sexual que ha sacudido su papado. Con esta decisión, el pontífice endurece la decisión que tomó en 2011, cuando Karadima fue condenado por violaciones y abusos sexuales a menores y El Vaticano decidió sancionarlo en la justicia canónica con una vida de "penitencia y oración".

Esa sanción es el castigo de rigor del Vaticano para sacerdotes ancianos declarados culpables de violar y abusar sexualmente de niños y ha sido fuertemente criticada por las víctimas por considerarla demasiado leve y esencialmente un retiro con paga.

Esta es la última medida implementada por papa Francisco en la Iglesia católica en Chile, sumida en una profunda crisis por los escándalos de abusos después de que en mayo el pontífice mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido "graves errores y omisiones".


El decreto fue firmado por el papa Francisco el jueves, entró en vigor de forma inmediata, y "comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales" de Karadima, que fue informado de la medida este mismo viernes.

"Nunca pensé que vería este día"

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de sacerdotes chilenos que ha denunciado públicamente los abusos y que viajó al Vaticano para testificar ante el papa Francisco, agradeció al pontífice por su decisión: "El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En los últimos meses, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos en medio el escándalo de los casos de abusos a menores por parte de religiosos y la falta de transparencia en la investigación.

El caso de los abusos sexuales cometidos por Karadima es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia.

Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la élite política y económica del país.

Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

El papa Francisco ha pedido perdón en distintas ocasiones en nombre de la Iglesia católica por los abusos cometidos por religiosos en el pasado, recientemente lo hizo en el viaje que realizó a Irlanda en agosto.

El portavoz de los Laicos de Osorno, que encabezaron la lucha por la destitución del obispo Barros, le dijo a la agencia The Associated Press que la expulsión de Karadima "repara y reconstituye en dignidad a las víctimas", no obstante dijo que sigue vigente su compromiso por "combatir el abuso y hacer de la Iglesia un lugar más protector".

"Para que existiera Karadima, Barros y compañía, hay causas institucionales que siguen vigentes", añadió.

Una pareja le pidió al Papa la bendición y él terminó casándolos en pleno vuelo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abuso InfantilReligiónEl Papa
Publicidad