null: nullpx
Abuso Infantil

"¿Conoces esta habitación?": cómo un tuit con una foto ayudó a avanzar en un caso de pederastia

Autoridades publicaron la imagen, con dos figuras ocultas que presuntamente son el menor y el abusador, del hotel donde supuestamente se produjo el abuso y un usuario en Twitter consiguió identificarla en unas horas.
15 Ago 2017 – 12:22 PM EDT

Los abusos sexuales a menores pueden ocurrir en cualquier parte y las autoridades están buscando encontrar todas las herramientas para poder acabar con este tipo de delito contra los más indefensos. Las redes sociales, gracias a su gran impacto social, están tomando cada vez más peso en las investigaciones.

Es el caso de Europol, la Oficina Europea de Policía, que recientemente consiguió identificar una habitación de un hotel que, supuestamente, está relacionada con uno de los casos de abusos a menores que está investigando.

El 11 de agosto, la agencia europea publicó un mensaje en su cuenta verificada de Twitter. "Esto es una habitación de hotel. ¿La conoces? Esta información puede ayudar a la policía a resolver un caso de abuso sexual contra menores", escribió.

La intención de Europol no era otra que alguien que, por casualidad, hubiera estado en dicho hotel, viera la imagen y pudiera indicarles el lugar exacto. La foto mostraba el interior de una recámara con un baño abierto y con dos rectángulos que, aparentemente, podrían ser las figuras del abusador y del menor.

La respuesta al pedido de la agencia no tardó en llegar: menos de un día.

Un usuario llamado Peter, que según su cuenta en la red social vive en Almada, Portugal, simplemente le envió a las autoridades un enlace con las imágenes del hotel. Entre las fotografías de la piscina y los paísajes de palmeras, se podía ver la misma cama y el mismo baño, aunque algunos detalles de la decoración eran diferentes.

Se trata del Marlin Creek Residence, en la Isla de Mauricio, un paradisiaco rincón del Océano Índico, a unos 560 miles (900 km) de la costa de Madagascar.

"Muchas gracias. Hemos pasado la información a los investigadores que van a seguirlo", respondió Europol. Hasta ahora, las autoridades no han indicado si han conseguido detener a alguien por presuntos abusos relacionado con esta imagen. Interpol no respondió al requerimiento de Univision Noticias para más información.

Tú puedes ayudar

La agencia tiene en su página de internet una sección dedicada exclusivamente a publicar instantáneas que pueden ayudar en las investigaciones.

"Las más inocentes pistas pueden a veces llevar a dar una solución a un caso", explica Interpol. Por eso, en dicha página se muestran "objetos tomados de imágenes con material sexual explícito que está relacionado con menores". Las autoridades explican que esta no es la única vía de investigación, pero "estamos convencidos de que más ojos llevarán a más pistas y, al final, a poder salvar a estos niños".

La información puede ser ofrecida de manera anónima. Por lo general, Europol solicita identificar un lugar o un país, pero también la marca de una determinada prenda de vestir o el lugar donde se vende.

En otros casos, algo tan insignificante como el título de un libro o las losas de un baño pueden ayudar a avanzar en las investigaciones.

Varios estudios sugieren que entre el 15% y el 25% de las mujeres y entre el 5% y el 15% de los hombres en América del Norte sufrieron abusos sexuales cuando eran menores.

Cinco casos de menores desaparecidos que conmocionaron a sus comunidades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abuso InfantilMundo
Publicidad