null: nullpx
Abuso Infantil

Acusan a fiscalía de Ciudad de México de "falta de voluntad" para resolver caso de presuntos abusos sexuales en colegio

"Cuando la Procuraduría no quiere hacer su trabajo bien porque se está afectando el interés de alguien esto es lo que ocurre, que transcurren más de 20 días en una investigación y no consignan”, asegura el abogado del caso #Montessori Matatena.
30 Abr 2016 – 11:01 PM EDT


“Es así de claro: aquí hay responsabilidad por parte de las autoridades que están investigando de no querer sacar adelante este asunto y de no querer castigar a los responsables”.

Así resume el abogado Víctor Carrillo lo que ha pasado en el caso del Colegio Montessori Matatena, 20 días después de que cinco familias levantaran una denuncia por abuso sexual en contra del esposo de la directora de ese colegio, ubicado en la capital del país.

En esos 20 días, las autoridades han realizado estudios a los menores para determinar si fueron o no víctima de abusos sexuales por parte de “Rafa”, como se hacía llamar Rafael Duarte Perea, esposo de la directora Patricia Guitián Galán.



Apenas el jueves pasado, Duarte estaba llamado a acudir ante las autoridades. Sin embargo, “presentó un escrito en el que lo principal es que se reserva su derecho declarar; es decir, no manifiesta nada ni en su defensa, amparándose en el principio de presunción de inocencia”, señala en entrevista con Univision Noticias Víctor Carrillo, el representante legal de las familias denunciantes.

Duarte “ no solicita que se desahogue ninguna prueba. Esa es la estrategia de su defensa, esperar el error en la integración de la averiguación para evadir la responsabilidad penal”, lo que, a decir del litigante, representa el reto para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que investiga el caso, logre integrar una averiguación previa.

Irregularidades

Por otro lado, a las denuncias hechas por los familiares sobre la necesidad de especialistas y procedimientos adecuados para atender a menores de tres a cinco años en casos de abuso sexual, se suma el señalamiento de irregularidades en el desahogo de pruebas.



“Los padres de un menor han referido y se lo han expuesto de manera clara al procurador, se han presentado irregularidades en el desahogo de las pruebas periciales como fue por parte de uno de los peritos la destrucción de los dibujos que había realizado su hijo. Esto es gravísimo”.

Un dibujo con claras alusiones sexuales hecho por uno de los menores fue destruido por uno de los peritos, contó al abogado la familia del niño.

Tras lo anterior, Víctor Carrillo sentencia: “Es así de claro: cuando la Procuraduría quiere meter a alguien a la cárcel lo hace de manera inmediata, expedita y eficiente. Si hubiera voluntad por parte de la autoridad de hacerlo, este señor ya estaría siendo procesado. El procurador (Rodolfo Ríos Garza, actual titular de la fiscalía local) hizo un compromiso que no está arrojando resultados. Cuando la Procuraduría no quiere hacer su trabajo bien porque se está afectando el interés de alguien esto es lo que ocurre, que transcurren más de 20 días en una investigación y no consignan”.

Univision Noticias llamó a la PGJDF en busca de información sobre el caso, pero no ha obtenido respuesta.

El proceso desde una familia

Mariana Tovar, una de las madres de familia denunciantes, cuenta que su hijo ha tenido mejorías notables después del 9 de abril, fecha en que fue su primera declaración ante el Ministerio Público. “Había síntomas que se resolvieron a partir del cambio de dinámica. Hay mejoras importantes pero obviamente eso es mérito y trabajo de nosotros y no es para que la Fiscalía asegure que ya está bien el niño”, sentenció en entrevista con Univision Noticias.

A esta mujer le llamó la atención lo que ha encontrado en las puertas de la fiscalía de la capital del país, en busca de justicia en el caso #MontessoriMatatena.

“Ayer (jueves) que estuvimos en la Procuraduría –narra Tovar-- nos dimos cuenta de que como el nuestro hay muchísimos casos que pueden llevar años en resolverse porque no han tenido la atención de la sociedad y de los medios de comunicación. No tendríamos que estar detrás de las autoridades para que hagan su trabajo”.

Sobre la escuela, que fue cerrada por las autoridades de la delegación Benito Juárez el pasado 15 de abril, Mariana Tovar asegura que se han enterado que estuvo operando en otras dos sedes, de manera irregular. Sin embargo, señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le retiró la licencia de funcionamiento y ha dado de baja a todos los alumnos. “Estas personas no deberían estar en contacto con niños hasta que el caso esté resuelto”, concluye.

¿Qué sigue?

Tras las pruebas realizadas a los menores, el abogado Víctor Carrillo aseguró a Univision Noticias que los primeros resultados estuvieron listos este viernes, pero que no tuvo acceso a ellos. “Nosotros esperamos que sean derivados de la práctica de los estudios hechos de manera adecuada, y que la próxima semana ya tengamos la totalidad de estos resultados para solicitarle al ministerio público inmediatamente haga la consignación a un juez penal”.

El abogado también hizo un llamado a Miguel Ángel Mancera, el alcalde de Ciudad de México quien, aseguró, tiene conocimiento y ha seguido este caso. " El jefe de gobierno fue procurador. Conoce las deficiencias y los aciertos de esa procuraduría. Exigimos que tome cartas en el asunto", dijo.

Por lo pronto, en el marco del día del niño, que en México se celebra el 30 de abril, familiares y amigos que piden justicia por el caso del Colegio Montessori Matatena, convocaron a una manifestación para pedir justicia en el emblemático Ángel de la Independencia, en Ciudad de México.

Univision Noticias llamó también a Álvaro Carrillo, abogado de Rafael Duarte Perea, para obtener su posicionamiento, pero no respondió la llamada.

Publicidad