null: nullpx
Abortos

Mujeres de Arkansas deberán solicitar autorización del hombre (aunque sea un violador) para poder abortar

Una polémica ley, que entrará en vigor a finales de julio, establece que las mujeres no podrán poner fin a su embarazo si no han acordado antes con el padre biológico el “destino” de los restos del feto.
11 Jul 2017 – 10:35 PM EDT

Las mujeres embarazadas en Arkansas tendrán que pedir autorización legal del padre biológico para poder abortar desde finales de mes, cuando entrará en vigor una polémica ley que establece que ambos deben acordar qué hacer con los restos del feto.

La legislación, denominada H.B. 1566, se aprobó en marzo pasado como parte de la Ley de Derechos de Disposición Final, aprobada de 2009, que establece que, en caso de muerte de una persona, los miembros de la familia deben decidir de mutuo acuerdo sobre el destino del cuerpo del fallecido.

Hasta ahora, la norma era válida únicamente para cadáveres, pero los legisladores de ese estado aprobaron incluir los fetos, lo que implicaría que, en caso de un embarazo por abuso sexual, el violador también podría decidir sobre el derecho al aborto de la mujer violada.

La nueva legislación establece que, si la embarazada es menor de edad, la decisión recaerá sobre los padres.

Freno al aborto

Mientras se espera que la legislación entre en vigor a finales de julio, organizaciones de defensa de los derechos de la mujer planean presentar una demanda esta semana para impedir su implementación.

El Centro por los Derechos Reproductivos y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en inglés) confirmaron este lunes que el próximo jueves tendrá lugar la primera vista de la moción contra la entrada en vigor de la ley.

ACLU consideró en un comunicado que la normativa busca impulsar así una agenda contra el aborto y hacerlo “funcionalmente no disponible a través de restricciones insidiosas como esta".

Otras barreras

De entrar finalmente en vigor, la normativa no sería la única que busca impedir el derecho al aborto en Arkansas.

En ese estado está prohibido terminar el embarazo por cualquier método luego de los tres primeros meses.

Los médicos deben informar a la policía sobre la identidad de las mujeres implicadas en estos procedimientos y están obligados a obtener registros completos sobre la vida reproductiva de la paciente, independientemente de su edad.

En fotos: los 6 países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones

Loading
Cargando galería
Publicidad