Por: Silvia Olmedo
La voz y la atracción sexual
¿Sabías que el tono, la modulación y el timbre de la voz son instrumentos para atraer al sexo opuesto?

Si no te dedicas profesionalmente a la oratoria, la locución, el canto o la actuación, es probable que creas que no debes dedicarle cuidados especiales a tu voz. Sin embargo, tal vez comiences a hacerlo si sabes que el tono y el timbre de la voz son instrumentos para atraer al sexo opuesto.
Una investigación de la Universidad de Pensilvania encontró que algunos rasgos vocales asociados a la testosterona ayudan a mejorar las posibilidades de encontrar pareja. Un trabajo previo, realizado en la Universidad de Aberdeen en Escocia, propuso que las voces masculinas graves se quedan grabadas en la memoria más rápido que cualquier otra. Tal vez por ello, la voz de varias figuras del espectáculo es prácticamente inconfundible.
La modulación de la voz también interviene cuando estamos en plan de conquista. Resultados arrojados por un trabajo de la Universidad de Albright indican que tanto hombres como mujeres bajan el tono de voz cuando se sienten atraídos hacia otra persona.
Si bien es cierto que utilizamos nuestra voz para conquistar, pocas son las personas a las que les gusta cómo suena su voz en una grabación. Lo primero que notamos es que suena diferente, muy diferente a cómo la escuchamos nosotros. Más aguda y sin la reverberación que tan bien suena en nuestra cabeza. Pero, ¿por qué?
Cuando hablamos, la voz recorre dos caminos hasta llegar a nuestro oído interno, concretamente al órgano de Corti que es dónde se procesan las ondas sonoras. Uno es el externo en el que el sonido viaja a través del aire hasta nuestras orejas y entra a través del canal auditivo externo, a lo que se le conoce como conducción aérea. El otro camino es el interno, ya que nuestra estructura ósea transporta las vibraciones de las cuerdas vocales. Los tejidos de la cabeza refuerzan las que son de baja frecuencia y por ello escuchamos nuestra voz más grave de lo que es.
Como la cabeza está tan cerca de las orejas, el proceso externo es casi instantáneo y el que predomina es el interno. Un micrófono solo graba las ondas sonoras que se transmiten de forma área y por ello nuestra propia voz nos suena tan diferente. Lo cierto es que ese, el agudo sonido de las grabaciones, es el que también te escuchan los demás.
Te dejo algunos tips para cuidar la voz:
- Evita el Tabaco.
- Consume 2 litros de agua al día.
- Si en tu ciudad el clima es muy seco, utiliza un humidificador para aumentar la humedad del ambiente en tu casa.
- Trata de no gritar.
- Duerme por lo menos 7 horas al día para evitar cansancio vocal.
Lee más de Silvia en @silviaolmedo y en su página web silviaolmedo.tv