null: nullpx
Ulab Sessions

Tonina Saputo, la voz que no conoce fronteras

Esta contrabajista y cantante navega entre géneros, épocas e idiomas gracias a su herencia multicultural.
22 Mar 2017 – 4:06 PM EDT

Tonina Saputo era una niña cuando conoció la música de Selena Quintanilla . Escuchando canciones como 'Bidi Bidi Bom Bom' y 'Como la flor' se interesó en el ritmo de la tecnocumbia y en el idioma de las letras: quería entenderlo, quería cantarlo, "quería ser Selena, quería ser la Selena negrita" recuerda.


En aquel entonces Tonina vivía en San Diego, un punto donde los cruces fronterizos suceden a diario, física y culturalmente. Para Saputo el mejor ejemplo era la música. En casa de esta cantante lo mismo se escuchaba tejano, que salsa, un concierto de piano de Chopin o Latin jazz, "Nat King Cole fue una gran influencia en mi", reconoce Saputo, "él fue un puente entre Cuba y Estados Unidos, él le dio a los 'americanos' una probadita de música en español y boleros".


A este acervo musical, Tonina sumó 11 años de estudios musicales, en su mayoría ligados al contrabajo, un instrumento que tomó por primera vez a los nueve años y que la ha acompañado desde entonces.

Con estos antecedentes no es una sorpresa que cuando Tonina habla de 'su música' y sus proyectos personales, hable de salirse de los moldes y las etiquetas, de un estilo compuesto como "una mezcla con un poquito de todo", que se siente cómodo navegando entre géneros, entre las influencias de su padre jazzista, entre épocas y entre idiomas.

Un ejemplo es 'Historia de un amor', un bolero eterno visitado por artistas como Pedro Infante, Los Panchos y Luis Miguel, que Tonina interpretó cuano estudiaba bajo el productor Javier Limón en Berklee College of Music en Valencia, España. "Fue la primera canción que canté y toqué en el bajo", inspirada en una versión de la jazzista, y también contrabajista, Esperanza Spalding, otra gran figura en el nutrido árbol musical de esta artista que hoy presentamos en ULAB.


Al lado de una banda multicultural como la música que escuchaba en su infancia, Tonina quiere que su música tenga en sus escuchas el mismo efecto que Selena Quintanilla tuvo sobre ella, "si la gente no habla español, esto les hará sentir curiosidad", un curiosidad de explorar géneros y emociones a través de la música.

Photos: U-LAB Launch Party at Space 52

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés