null: nullpx
ulab music

'Hablo español porque Tijuana fue mi patio trasero' nos contó Tonina Saputo

La talentosa cantante dio una entrevista exclusiva para U-LAB de cara al concierto Caminos de ida y vuelta, en Colombia.
8 Mar 2017 – 1:56 PM EST

Tonina Saputo le contó en exclusiva a U-LAB su experiencia al formar parte del concierto Caminos de ida y vuelta, un arrasador proyecto de Berklee College of Music que busca unir la universidad con la diversidad musical de Colombia.

Una de las muy talentosas voces de la Berklee Band que se presentó en Bogotá el 7 de marzo abrió la noche demostrando su calidad acompañada por Javier Limón, su mánager y una de las mentes detrás del concierto. El auditorio del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo fue el espacio ideal para que el público colombiano saboreara un poco de las nuevas generaciones y su música.


Tonina es una historia fascinante. Su padre es ugandés, su madre es italiana, y ella es de San Luis, Misuri, lo que la convierte en americana de primera generación. Creció en la frontera con Tijuana, por lo que recuerda con cariño que "las primeras palabras que aprendí en español fueron las de la Advertencia Miranda [ Miranda rights], mi padre me las pasó en unas tarjetas y yo las leía y repetía en voz alta una y otra vez".

Esta música multitalentosa no solo canta, sino también empezó su vida musical como contrabajista. Gracias a su padre escuchó por primera vez a Selena, a Celia Cruz y a una gran tradición de latin jazz que la llevó de a pocos a concentrarse en el contrabajo.

Aunque su principal guía musical fue su padre, bajista de jazz, Tonina cuenta que "me gusta mezclar de todo, no tener etiquetas en mi música. Gracias a mi padre, que no quería que siguiera su camino, me acerqué al contrabajo desde lo más clásico". Ese enfoque la llevó a estudiar un tiempo en Manhattan, Nueva York, de donde decidió salir para llegar a Berklee. "Llegar a Boston y a Berklee me ha permitido explorar muchísimo más, sentirme más cómoda con lo que hago", destacó.

"Me gusta mezclar de todo, no tener etiquetas en mi música, sobre todo ahora que estoy definiendo mi sonido."

Aunque Tonina sabe que su carrera apenas empieza, su madurez es evidente y su talento musical es innegable. No es gratuito que declarara: "Estoy definiendo quién soy, pero creo que la exploración nunca termina". Ahora Saputo debe equilibrar sus estudios en Berklee con esta nueva faceta como parte de la nueva generación de músicos que ya se está tomando la escena.

Tonina Saputo es parte de una formación estelar de nuevos músicos presentados por U-LAB, en un ambicioso proyecto de nuevos talentos musicales, dirigido por Javier Limón y Nacho González . Mira más de las White Sessions aquí.

Mira la entrevista en vivo para U-LAB en la previa del concierto Caminos de ida y vuelta, junto a Nella:


Tonina (a la izquierda, junto a Nella Rojas) cantando junto a la crema y nata de los músicos colombianos durante el concierto:


Si quieres saber más de Tonina Saputo, síguela por U-LAB y en su Instagram: @champagnemami314.

MIRA TAMBIÉN

Más contenido de tu interés