Antonio Pantojas: La libertad del Ser

José Luis 'Fofé' Abreu, líder del grupo Fofé y los Fotiches, rinde tributo al actor y bailarín boricua.
2017-10-03T12:43:54-04:00

El actor y performer puertorriqueño Antonio Pantojas falleció el lunes a los 68 años de edad. Pantojas fue un pionero del drag y figura importante de las artes escénicas en Puerto Rico. Larry LaFountain, catedrático puertorriqueño de la Universidad de Michigan y especialista en temas LGTBI en el Caribe, dice que "Pantojas marcó un hito en las artes dramáticas y el cabaret, con un humor mordaz. Sus apariencias por televisión impactaron a muchos. Su presencia en clubes nocturnos, discotecas y otros espacios de ambiente transformó nuestra sociedad.”

Le pedimos a José Luis Abreu, mejor conocido como Fofé, cantante de Fofé y los Fetiches, Circo y otras bandas influyentes de la isla que compartiera un tributo sobre Pantojas. Desde Argentina, donde se encuentra de gira, Fofé nos envió lo siguiente:

Era yo apenas un niño cuando por primera vez vi en televisión a un artista abiertamente homosexual desplegar todo su talento performativo y en drag. Mi madre estaba fascinada con Antonio Pantojas, le impactaba el mujerón que encarnaba su travestismo, lo bien que bailaba y personificaba la ilusión femenina desde su masculinidad. Le recuerdo por su personalidad chispeante e incendiaria, sin pelos en la lengua a la hora de hacer cualquier señalamiento político o social.

Cada vez que denunciaba las hipocresías homofóbicas de cualquier individuo y/o grupo, develaba mundos desconocidos para mi donde aparentemente existía la libertad de ser gay y donde también pululaban curiosos incapaces de aceptarse aún o de aceptar ante la sociedad la orientación sexual alternativa de su preferencia. Eran los años 70’s en Puerto Rico y pese a la percepción general de ser un territorio ideológicamente conservador, tengo que decir que en los ambientes subterráneos o alternativos, nuestra Isla ha estado a la vanguardia de las tendencias inclusivas de aceptación, celebración y tolerancia hacia la diversidad.

Siempre he dicho que en esos nichos “under” de subculturas y contraculturas es donde se cocina la resistencia hacia la norma aburrida y excluyente que convierte a los atributos fascinantes de lo distinto en estereotipos degradantes con el fin de obstaculizar el desarrollo natural de las relaciones interpersonales. Antonio Pantojas fue más allá, capaz de existir en público, fuera de cualquier armario, trascendió al “mainstream” personificando el éxito profesional al consagrarse como una figura sobresaliente en el mundo del teatro, la danza y la dirección artística, entre otros muchos talentos. Esto para mí, es una de sus mayores aportaciones al universo: La libertad del Ser.

- José Luis Abreu aka Fofe.

RELACIONADOS:ulab musicLGBTGays y Lesbianas

Más contenido de tu interés