'Al principio pensaban que por ser latina solo podía cantar salsa o bachata' dice Nella Rojas

La cantante venezolana charló en exclusiva con U-LAB en su pasó por Bogotá con la Berklee Band en el concierto Caminos de ida y vuelta.
8 Mar | 4:07 PM EST

Nella Rojas charló con U-LAB sobre su trabajo en el concierto Caminos de ida y vuelta, un proyecto de Berklee College of Music que busca establecer puentes entre la universidad y la tradición de la música colombiana.

Oriunda de Isla de Margarita, Venezuela, Nella ha construido una trayectoria musical que la llevó a presentarse el 7 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, de Bogotá. Acompañada por la guitarra de Javier Limón, mánager y uno de los responsables del concierto, Rojas dio una prueba de su talento a un público fascinado con su voz.



La de Nella es una historia atípica: en medio de una familia de vocaciones más 'tradicionales', ella insistió con la música hasta que lo logró. Esta venezolana, con doble título de Berklee College of Music en composición y performance, empezó sus estudios universitarios en Caracas, a los 17, hasta que su vena la obligó a cambiar de rumbo, de lleno, a la música.

Nella cuenta su proceso: "Siempre ha estado en mí. Cuando chica me encerraba en mi cuarto a repetir, repetir y repetir canciones para cantar sobre ellas, canciones de Mariah Carey, Alicia Keys, Christina Aguilera; pero en mi casa pensaban que era la radio, que yo ponía a todo volumen”.

Su llegada a Berklee tampoco fue tan fácil como suena: tuvo que enfrentarse a una discriminación automática por ser latina: "Cuando estaba con otros estudiantes practicando, todo el mundo pensaba que por ser latina debía cantar salsa o bachata. Afortunadamente no me pidieron cantar reggaetón", dice bromeando.

Aunque en su familia no tuvo influencias musicales que la llevaran al camino de los escenarios, fue su amor por el performance lo que poco a poco la puso hoy como una de los artistas latinos con más proyección internacional. Dice con una sonrisa: "Yo siempre he querido estar en el escenario, no me importaba haciendo qué”.

"Te imagino a ti abriendo el concierto sola en el escenario, con las palmas. La luz en ti mientras cantas." - Jorge Drexler

Nella tiene un halo desenfadado que la acerca a su audiencia, con un típico carisma venezolano. Parte de su encanto está en su forma de narrar. Cuenta Nella cuando conoció a Jorge Drexler: "Durante el concierto Rise Up tuve la fortuna de entrar al camerino de Jorge Drexler, de quien me impresionó su recibimiento. Entré con Javier Limón, que es amigo cercano de él, y me senté en un rinconcito. Javier me pidió que le cantara algo a Jorge, a lo que él escuchó con toda la naturalidad y un vino en la mano. '¿Aquí?', le respondí. 'Sí, canta algo', insistió. Le canté al oído ‘La negra Atilia’, un cinco por ocho, con las palmas. Cuando terminé, Jorge dijo 'Eso está grabado, ¿verdad?', y Javier y yo negamos con la cabeza. Yo respondí: 'No, de hecho es un tema que me enseñó un americano en Berklee'. Luego Jorge salió con esto: 'Te imagino a ti abriendo el concierto sola en el escenario, con las palmas. La luz en ti mientras cantas la canción'. Y desde entonces lo hago así".

Efectivamente, así abrió su acto en Bogotá durante el concierto Caminos de ida y vuelta, en el que se presentó junto a músicos colombianos de la talla de Carlos Vives, Totó La Momposina, Chabuco, entre otros. No necesitó más para ganarse una ovación, incluso antes de terminar.

Nella Rojas es parte de una formación estelar de nuevos músicos presentados por U-LAB, en un ambicioso proyecto de nuevos talentos musicales, dirigido por Javier Limón y Nacho González . Mira más de las White Sessions aquí.


Nella cantando (a la izquierda) durante 'La tierra del olvido', con el Olimpo de músicos colombianos:

MIRA TAMBIÉN