null: nullpx
Rock en Inglés

El rock necesita más latinas como Jessica Hernandez & The Deltas

Ser una mujer latina nunca ha sido un obstáculo para esta artista de Detroit, quien usa sus raíces como herramientas.
23 Sep 2016 – 7:00 AM EDT

Los Deltas se llaman así por un automóvil, un Delta 88 con el que Jessica arrancó su carrera en 2014 y lanzó su álbum debut Secret Evil. El Delta no se ha detenido desde entonces y parece cargarse de una fuente de gasolina infinita, pues Jessica Hernandez & The Deltas acaban de grabar su próxima producción. Se hizo la versión en inglés en Detroit y la versión en español se grabó en Coyoacán, en la Ciudad de México.

En una entrevista para Uforia Music en el marco del Chicago Riot Fest, Hernandez, cubano-mexicana nacida en Detroit, confesó que es amiga cercana de los chicos de Rey Pila, una banda que empezó representando el talento local independiente en la CDMX y pronto se convirtió en una nueva versión aumentada de Zoé. Diego, el líder de Rey Pila, está involucrado en la versión chilanga de este nuevo lanzamiento de Jessica Hernandez & The Deltas, que tentativamente estará disponible para el principio de 2017.

En la entrevista, Jessica habló de su infancia. Contó que estuvo llena de elementos de la cultura mexicana, incluyendo que ceció escuchando música norteña, pues su padre, a pesar de ser cubano de La Habana, tiene un club nocturno de norteña, un restaurante mexicano y una panadería mexicana en Detroit, dijo a Univision.

Desde pequeña, su sensibilidad se construyó con experiencias como ver a los Tigres del Norte en vivo y después escuchar salsa y merengue. A pesar de todas sus influencias latinas, el estilo de la música de Jessica se apega más al rock y al soul. Los ritmos de tierra caliente no le pesan, sino le suman peculiaridades a su trabajo. “Sobre todo en las percusiones”, dijo en la entrevista.

Hernandez nos explicó que viene de una familia de migrantes con una historia de éxito. Eso la ha impulsado a ser realmente auténtica y hacer lo que quiere sin miedo al fracaso. “Vengo de una familia que llegó de otro país y se convirtieron en migrantes muy exitosos. Ellos siempre me enseñaron que puedes hacer lo que quieras hacer. Nunca he visto (mi origen latino) como un bloqueo en el camino,” mencionó.

Ser una mujer latina nunca ha sido un obstáculo para ella, como se puede escuchar en su música, Jessica es el caso completamente opuesto. Ha usado sus raíces como herramientas, no como limitantes. “No hay muchas mujeres latinas en la escena del rock, especialmente en Estados Unidos. Admiro mucho a artistas como Julieta Venegas, Carla Morrison y Ely Guerra que están abriendo brechas desde hace años. Quise abrir la puerta de este lado y demostrar que hay muchas mujeres latinas muy talentosas en E.E.U.U.”, continuó.

Jessica Hernandez se da cuenta de que la audiencia latina es muy importante para los artistas que logran conectar con sus raíces. Finalmente, quienes realmente sacan adelante a las bandas son su base de fans original y ella tiene muy claro que en su caso, haber mantenido el “Hernandez” en el nombre de la banda fue la clave de su éxito en un principio. En 2014 tocó en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México y causó un impacto muy grande a pesar de ser una banda extranjera.

En el video de su sencillo ‘Sorry I Stole Your Man’ aparecen mariachis, calaveras, papel picado y jorongos en todos los encuadres. Esa fue la canción que eligió para su aparición en el The Late Show with David Letterman ese mismo año. La música que hace suena a un pop rock de presencia femenina cargada con algo de soul en la voz que se queda resonando para siempre en cualquier lugar en donde ese escuche por primera vez.

Después de su presentación en el Riot Fest en Chicago, ahora están de gira por Estados Unidos en lo que resta de septiembre. En todos sus shows de octubre compartirán el escenario con los reyes del gypsy punk, Gogol Bordello.


Jessica Hernandez & the Deltas' Fall Tour 2016:
9/23 - Phoenix, AZ / Rebel Lounge*
9/24 - Long Beach, CA / Music Tastes Good Festival
9/26 - San Diego, CA / Soda Bar*
9/28 - Santa Cruz, CA / Moe's Alley*
9/29 - Davis, CA / Sophia's Thai Kitchen*
10/2 - Austin, TX / ACL
10/27 - Columbus, OH / Rumba Cafe
10/28 - Nashville, TN / Stone Fox
10/30 - New Orleans, LA / Voodoo Music Festival
11/4 - St. Petersburg, FL / Ringside Cafe
11/5 - Orlando, FL / The Social
11/9 - Tulsa, OK / Cain's Ballroom, w/ Gogol Bordello
11/12 - Madison, WI / Barrymore Theatre, w/ Gogol Bordello
11/13 - Minneapolis, MN / First Avenue, w/ Gogol Bordello
11/14 - Minneapolis, MN / First Avenue, w/ Gogol Bordello
11/15 - Winnipeg, MB / Burton Cummings Theatre, w/ Gogol Bordello
11/18 - Edmonton, AB / Shaw Conference Centre, w/ Gogol Bordello
11/19 - Calgary, AB / MacEwan Hall Ballroom, w/ Gogol Bordello
11/21 - Vancouver, BC / Commodore Ballroom, w/ Gogol Bordello
11/22 - Vancouver, BC / Commodore Ballroom, w/ Gogol Bordello
11/23 - Portland, OR / Crystal Ballroom, w/ Gogol Bordello
11/25 - San Francisco, CA / Warfield Theatre, w/ Gogol Bordello
11/27 - Los Angeles, CA / Wiltern Theatre, w/ Gogol Bordello
11/28 - Las Vegas, NV / Brooklyn Bowl Las Vegas, w/ Gogol Bordello
12/1 - Denver, CO / Moon Room
12/3 - Chicago, IL / Cobra Lounge
12/4 - Akron, OH / Musica
* con Tancred como banda invitada


Más contenido de tu interés